UPA Salamanca exige un control de la población de estas aves protegidas, su alimentación en muladares y compensaciones patrimoniales para los afectados
Un nuevo episodio de tensión entre la fauna salvaje y la ganadería ha sacudido la provincia de Salamanca. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha denunciado un reciente ataque de buitres que acabó con la vida de un ternero en una explotación de Galinduste el pasado viernes.
El animal, un ternero de raza limusina con apenas una semana de vida y valorado en más de 1.000 euros, se encontraba en perfecto estado de salud según el propietario. El ganadero relató que, al parecer, el ternero se debió quedar dormido mientras la madre y el resto de vacas estaban en la zona del abrevadero de la parcela.
Fue en ese momento cuando una bandada de buitres habría localizado al pequeño animal. Cuando el ganadero acudió por la tarde, "lo único que encontró fue la bandada y los huesos", según ha informado UPA Salamanca, evidenciando la voracidad del ataque.
Desde la organización agraria señalan que "estos ataques cada vez más frecuentes, dejan bien a las claras la indefensión de los ganaderos". Critican que ven cómo "cualquier alimaña del campo que está protegida ataca su medio de vida, sin que pueda hacer nada al respecto".
UPA Salamanca exige a la autoridad competente un control y cuidado de estos animales, abogando por evitar los "excesos de población". Proponen también que se les alimente en los muladares, "con el fin de que los buitres, hambrientos, y al no encontrar carroña, se dediquen a matar animales para luego comérseles".
La organización, a través de su secretario general, Carlos José Sánchez Rodríguez, reitera su demanda de que "todos los daños causados por animales salvajes y protegidos, deben ser abonados de forma patrimonial, de igual modo que son cubiertos los ataques del lobo".
Esta situación pone de manifiesto la creciente preocupación en el sector por la convivencia con especies protegidas y la necesidad de encontrar soluciones equilibradas que permitan la viabilidad de las explotaciones ganaderas en la provincia.