Se reconocieron los éxitos en el Trofeo Rector, el Trofeo Rector de Castilla y León y los Campeonatos de España Universitarios
El Aula Francisco de Vitoria, en el emblemático edificio de las Escuelas Mayores, se vistió de gala este lunes para celebrar los Premios Anuales del Deporte de la Universidad de Salamanca. Una ceremonia que congregó a destacadas personalidades como Marta Gutiérrez Sastre, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social; Jesús María Ortiz Fernández, diputado delegado de Deportes de la Junta de Castilla y León; y María Almudena Parres Cabrera, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, para honrar los logros de los estudiantes de la USAL.
Uno de los momentos centrales fue la entrega de los galardones del "Trofeo Rector Universidad de Salamanca 2024/2025". Esta competición interna es una de las más significativas del calendario deportivo universitario, abarcando múltiples modalidades tanto individuales como de equipo.
En la presente edición, se disputaron 6 modalidades en deportes de equipo y 12 individuales. La participación fue masiva, con un total de 37 facultades, escuelas universitarias, colegios y residencias; 195 equipos; y 3.542 deportistas, de los cuales 2.757 compitieron en deportes de equipo y 785 en pruebas individuales.
Las facultades y escuelas universitarias que se alzaron con la victoria este curso fueron la Facultad de Ciencias, seguida por la Facultad de Medicina y, en tercer lugar, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
La Universidad de Salamanca también demostró su potencial deportivo a nivel autonómico en el "Trofeo Rector de Castilla y León". Organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las universidades, este año la competición tuvo lugar en Ponferrada (León), con la Universidad de León como anfitriona.
Estudiantes de ocho universidades de la comunidad participaron en un total de 10 deportes, cinco de ellos colectivos. La USAL, con una delegación de 125 deportistas, compitió en todas las modalidades convocadas, logrando el primer puesto en la clasificación general por Universidades por segundo año consecutivo.
Destacaron especialmente los primeros puestos obtenidos en fútbol sala femenino, ajedrez mixto, bádminton masculino y femenino, tenis masculino y campo a través. Los deportistas premiados en estas disciplinas fueron:
El alto nivel de los deportistas de la USAL también quedó patente en los Campeonatos de España Universitarios (CEU), convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes. La universidad salmantina contó con la representación de 38 participantes en modalidades como campo a través, halterofilia, judo, pádel, ajedrez y atletismo.
Los deportistas que obtuvieron medalla y un reconocimiento especial por sus trayectorias fueron:
3ª mundo absoluto en arrancada (2024).
Fotos de Vanesa Martins