Afirman que personal de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ocupan entre cuatro y cinco puestos que les corresponderían en áreas especializadas
Un grupo de técnicos de farmacia del Hospital de Salamanca ha alzado la voz para denunciar una situación que califican de "intrusismo laboral" por parte de personal de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Según su testimonio, profesionales de estas categorías estarían desempeñando funciones específicas de los técnicos de farmacia, lo que resulta en la pérdida de puestos de trabajo para estos últimos, quienes se sienten "en la calle".
Los denunciantes señalan, en primer lugar, que la categoría de enfermería estaría ejerciendo labores propias de los técnicos de farmacia "dentro de las cabinas de citostáticos y nutriciones, y en laboratorio elaborando fórmulas magistrales". Calculan que esta situación afecta a "4 o 5 puestos que deberían ser de los técnicos de farmacia".
Afirman, además, que esta práctica contrasta con la situación en "el resto de hospitales de Castilla y León", donde, según ellos, estas funciones sí son desempeñadas por técnicos de farmacia, cumpliendo con la especificidad de cada categoría profesional.
Por otro lado, los técnicos de farmacia expresan su profunda preocupación por el proceso de estabilización de la categoría de TCAE. Según indican, recientemente "una cuarta persona entró a trabajar en la farmacia quitando así puestos que pueden ser cubiertos por nosotros".
Advierten que la situación podría agravarse con la movilidad interna del hospital. Temen que si los TCAE estabilizados solicitan otro destino y se les concede, "volverá a entrar otra TCAE en el servicio, con vacante en el complejo", desplazando a quien ocupe esa plaza si no la tiene consolidada.
Los técnicos de farmacia consideran esta situación "totalmente injusta", ya que se les exige una formación especializada para poder trabajar y entrar en la bolsa de Técnico de Farmacia. Lamentan que, tras cumplir con estos requisitos, se encuentran con que sus puestos son cubiertos por otras categorías profesionales.
Manifiestan que los escritos internos dirigidos a la Dirección de Enfermería, entidad que, según ellos, es la encargada de organizar este personal, "no sirven de nada". Por ello, han decidido hacer pública su situación con la esperanza de que "empiecen a hacer las cosas como deben" y se conozca "lo que están haciendo con nosotros en el hospital".
Su petición es clara: "Todas las vacantes de TCAE deberían ser destinadas en cualquier otro servicio del hospital y eso reconvertirse a nuestra categoría. Al igual que las compañeras TCAE que han estabilizado. No pueden ocupar una plaza en un servicio en el que debemos trabajar los técnicos de farmacia".