El senador Gonzalo Robles ha asegurado que es necesaria "decisión política sostenida y articulada entre países"
Parlamentarios de lberoamérica y el Caribe, con el respaldo de la FAO y las cooperaciones de España y México, la Universidad de Salamanca y el Senado de España han promovido incorporar el enfoque de género para lograr la seguridad alimentaria.
El encuentro, que se ha llevado a cabo en Salamanca, ha reunido a legisladores y expertos para reforzar el compromiso con la Seguridad Alimentaria y lanzar una guía práctica sobre enfoque de género en la legislación alimentaria.
El encuentro ha concluido con la 'Declaración de Salamanca', una hoja de ruta legislativa común.
El encuentro, denominado 'Todo Comienza por la Alimentación: Acciones legislativas para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque de género en Iberoamérica y el Caribe', ha estado organizado por la Universidad de Salamanca y el Senado de España, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ha contado con la participación de más de 60 representantes de parlamentos nacionales y subregionales, academia y organismos internacionales.
El senador y presidente de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado de España, Gonzalo Robles, ha asegurado en la presentación de las conclusiones que "el futuro de la cooperación pasa por los parlamentos. La seguridad alimentaria no se resuelve solo con voluntad técnica, sino con decisión política sostenida y articulada entre países".
Por su parte la senadora socialista, Elena Diego, ha subrayado la importancia de "debatir sobre lo que preocupa" mientras que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados, ha reconocido "la importancia de los Frentes Parlamentarios porque es en los Parlamentos donde se generan los consensos y mayorías para generar marcos normativos".
Por ello, "la Cooperación Española, a través de la AECID, apoya esta iniciativa desde 2009, contribuyendo a la aprobación de más de 100 leyes a favor de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, con más de 400 parlamentarios implicados de más de 20 países del espacio Iberoamericano y el Caribe", ha agregado.
El encuentro ha concluido con la adopción de la Declaración de Salamanca, que reafirma el respaldo a la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria, consolidada como espacio de gobernanza legislativa, y expresa el apoyo al I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño, que se celebrará en octubre de 2025 en México.
Esta declaración es "una llamada político urgente a legislar desde las realidades de los pueblos, conectando nuestras realidades con las del mundo entero", ha afirmado Sonia Rojas, coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.