El Liceo acoge la Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León, enmarcada en la Cumbre Internacional de Gastronomía, que ha reconocido la trayectoria de establecimientos emblemáticos de cada provincia; además se han entregado entregado tres accésits de honor y ha culminado con una cena elaborada por cinco reconocidos chefs salmantinos
El Teatro Liceo de Salamanca ha acogido este martes la Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl), desarrollada en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía; su principal objetivo, homenajear la dedicación y el legado de la restauración tradicional en la comunidad.
La Gala Hosturcyl, concebida para honrar a aquellos que, con cariño y esmero, "escogieron dedicar sus vidas a hacer más felices las nuestras, sentados en sus mesas frente a un puchero, un vaso de vino y pan caliente", según destacaron fuentes de la organización, ha cumplido con su propósito de poner en valor la riqueza culinaria y el servicio hostelero de la región.
El momento central de la noche fue la entrega de reconocimientos a nueve restaurantes tradicionales, uno por cada provincia de Castilla y León, por su invaluable contribución a la gastronomía y cultura local. Los establecimientos galardonados fueron:
Estos negocios familiares, muchos con décadas de historia, fueron aplaudidos por su perseverancia y la calidad de sus propuestas culinarias.
Durante la Gala también se entregaron tres accésits de honor muy especiales: al 'Hostelero de Castilla y León', al 'Hostelero Nacional' y a la 'Trayectoria de apoyo al sector'.
Tras la entrega de premios, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena exclusiva. Esta fue elaborada por cinco de los restaurantes más destacados de Salamanca, ofreciendo una muestra del talento culinario local. Los encargados de deleitar los paladares fueron:
La velada se consolidó así como un tributo a la tradición hostelera y un impulso a la innovación gastronómica en Castilla y León.
FOTOS: DAVID SAÑUDO