Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La gestión de la residencia de mayores de Villarino permanece en el ‘limbo’
X

VARIAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS A RESPONSABLES MUNICIPALES

La gestión de la residencia de mayores de Villarino permanece en el ‘limbo’

Actualizado 17/05/2025 09:50

El Ayuntamiento permanece a la espera de que la Junta Electoral Central retire el acta de concejal al anterior alcalde y expida la nueva acta al siguiente de la lista del PP para conformar la nueva Corporación y la elección de nuevo alcalde

Desde mediados del mes de febrero, momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consideró ilegal el proceso de adjudicación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Villarino, para que una empresa privada se hiciera cargo de la gestión, la residencia municipal de mayores permanece en el ‘limbo’, acumulando denuncias de los trabajadores y de los servicios de inspección de la Junta de Castilla y León, según ha informado el portavoz del grupo Villarino y Cabeza, en la oposición municipal, Javier Sendín.

Tres meses después de que se conociera el fallo del TSJCyL, la gestión permanece en un vacío que están sufriendo usuarios y empleados, porque a efectos jurídicos la empresa adjudicataria en su día no es la responsable del servicio y el Organismo Autónomo Municipal, que la gestionaba con anterioridad a la adjudicación ilegal, no toma las riendas hasta que se formalice una nueva adjudicación.

La situación por la que atraviesa la gestión de la residencia también estaría relacionada con el momento que vive el Ayuntamiento, con una Corporación con un alcalde en funciones tras que el alcalde electo fuera inhabilitado por la Audiencia Provincial -como publicó este periódico el pasado mes de abril- para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de 9 años, por un delito de prevaricación.

Según Javier Sendín, la sentencia del TSJCyL sobre la ilegalidad de la adjudicación de la residencia adquirió firmeza el pasado 3 de abril, lo que a partir de ese momento los empleados y la responsabilidad, en cuanto a la gestión del servicio de atención a mayores, pasaría al Ayuntamiento.

Tras ese hecho solo caben dos opciones, que el Ayuntamiento inicie un nuevo proceso de contratación del servicio o que sea el Organismo Autónomo Municipal el que se haga cargo de la gestión. Para Sendín “jurídicamente es un problema porque ahora mismo si se inicia el procedimiento de adjudicación, que es lo que yo creo que deberían de haber empezado, deberían de haber iniciado ese procedimiento y adjudicarla a quien sea”, aunque considera que la empresa actual “está incapacitada porque tiene denuncias de los trabajadores y tiene abierto expediente sancionador de la Gerencia de Servicios Sociales. Tanto la Inspección de Trabajo como la Gerencia la han sancionado”, por lo que entiende que “a esta empresa no puede dársele otra vez, y ahora, además, han desaparecido de la residencia. Me llaman trabajadoras para decirme que no tienen a nadie, ni la directora ni nadie, que están solas a su aire”.

En cuanto a la segunda opción, el portavoz de VyC recuerda que “una vez que la sentencia es firme y la adjudicación queda definitivamente anulada, la residencia vuelve otra vez a funcionar con el Organismo Autónomo Municipal, que es el que controla la residencia. Le he pedido ya tres veces, con otros tantos escritos, que se reúna el Organismo Autónomo si no quieren hacer nada nuevo, pero tampoco hacen nada”, una situación que Sendín lamenta porque “al final quienes pagan las consecuencias son los residentes y los trabajadores”.

“Según me dijo la inspectora de trabajo, lo que había visto allí, dice que no es propio de una residencia. No tienen trabajadores, estaba una persona en la cocina solo, que tenía que hacer la limpieza. Entonces, vamos a ver qué pasa con este tema, porque ya no solo es el delito de adjudicar la residencia ilegalmente, como reconoce el Tribunal Superior de Justicia, después de habérselo advertido, porque yo se lo advertí varias veces en el Pleno, sino que además ahora se une el siguiente delito, que es el incumplimiento de una sentencia”, una responsabilidad que recaería, según Sendín, en el actual alcalde en funciones.

Situación judicial del alcalde electo

Tras la toma de conocimiento del pleno de la sentencia de inhabilitación del alcalde electo, Julián Martín, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de que la Junta Electoral Central informe al Consistorio de la retirada del acta de concejal y de la expedición del siguiente en la lista del PP, que corresponde a Jesús María Gómez Cano, número cinco, hecho que podría producirse la semana próxima, según avanza Javier Sendín tras haber contactado con la Junta Electoral Central.

Entre tanto, el portavoz de VyC recuerda que Julián Martín, “desde el momento que se hace el pleno para tomar conocimiento de la sentencia, ya no es representante del Ayuntamiento ni es alcalde”, sin embargo denuncia que “no quiere entregar las llaves y va a tener problemas Matías (alcalde en funciones). Tiene que entregar el teléfono de 1.600 euros, tiene que entregar las llaves y tiene que entregar el ordenador, eso como mínimo. Pero anda ahí zascandileando todos los días. La última, el pasado domingo en una reunión en el Ayuntamiento de la Ruta del Vino Arribes, donde él ya no es presidente ni nada de ahí. O sea, que va a tener problemas el que está ahora de alcalde”, añade.

Pero los procesos judiciales no se acaban ahí. Según ha podido saber este periódico, el pasado día 9, Julián Martín y el secretario municipal, habrían sido llevados a declarar por la Guardia Civil al Juzgado de Vitigudino, acusados de un presunto delinto de malversación y prevaricación tras una denuncia presentada por Sendín relacionada con el presunto pago de una factura, inferior a 1.000 euros, por la contratación de una empresa para la limpieza de un piso en Santa Marta de Tormes propiedad de un familiar de un concejal del equipo de Gobierno municipal, denuncia de la que Sendín no ha querido avanzar más información en tanto que está bajo secreto de sumario.

Por el contrario, sí ha informado de que “el 4 de junio tenemos la declaración de la farmacéutica por el asunto del pago de medicinas al secretario. Y tienen otra denuncia por el dinero que le regalaron a una asociación deportiva, 5.000 euros. Primero me dijeron que era un error… pero ahora ya he visto la transferencia de 5.000 euros”. Para Sendín, “dar una subvención tiene que estar autorizado nominalmente en el presupuesto, el alcalde no puede dar una subvención... Primero, no hay ni siquiera una solicitud de subvención. No tiene absolutamente ningún documento. Yo le he pedido al expediente, y el único documento que hay es una transferencia de 5.000 euros, o sea, se la da porque le ha dado la gana, sencillamente. Entonces, otra vez le presenté un escrito diciendo, oiga, pídale ese dinero, devuelva ese dinero, que ese dinero se ha dado ilegalmente, o devuélvalo usted. Y nada, ni caso, como siempre. Entonces, claro, también he presentado otra querella que creo que todavía la desconocen”.

Nueva Corporación

Con la retirada del acta a Julián Martín y el nombramiento del nuevo concejal en su sustitución, será necesaria la elección de un nuevo alcalde de la Corporación, cargo al que Javier Sendín renunciaría llegado el caso, pues cabe señalar que el PP seguirá manteniendo la mayoría de concejales con cuatro ediles por dos VyC y uno el PSOE.

“Vamos a ver qué hace el nuevo concejal”, palabras con las que Sendín hace referencia a una presunta desavenencia con el que ha sido equipo de Gobierno municipal hasta ahora, aunque cree que “se van a votar entre ellos”. En cualquier caso, el portavoz de VyC asegura que “les voy a proponer a todos, el día que tome posesión, que lo hagamos entre todos, que cada uno que quiera aportar su tiempo para hacer algo, ayudar al Ayuntamiento, que lo pueda hacer. No hace falta que sea del PP, ni de esta lista, ni de la otra. Que lo hagamos entre todos. Cada uno sabemos de una cosa y lo podemos aportar. Si quieren eso, bien. Y si no, si quieren seguir por el mismo camino, pues..., seguimos hasta que finalicen los dos años que quedan de legislatura”.

De este modo, Javier Sendín propone un gobierno de concentración, pues cabe señalar el estrecho margen entre los votos obtenidos, en las elecciones de 2023, por el PP y los dos grupos en la oposición, resultados que arrojan la gran división que existe entre la población, prácticamente al 50%, por lo que la propuesta de Sendín reduciría, sin duda, la polarización existente en el municipio.

“Yo siempre he creído en eso –refiriéndose a la constitución de un Gobierno de concentración-, porque en un pueblo pequeño andar con si yo he ganado o no, es una tontería. Todo el que quiera trabajar, que hay poca gente, debería estar ahí. Por lo tanto, ¿por qué vas a desaprovechar una persona que es competente y que quiere aportar algo? ¡Si somos cuatro! Me da lo mismo ser alcalde. Yo no quiero ser alcalde. ¿Por qué no quiero? Porque tengo otras cosas también que hacer. En fin, yo al principio, cuando me presenté la primera vez, pues efectivamente, yo quería ser, pero la verdad que me ha desanimado mucho esto, y ya no estoy dispuesto a dedicar tanto tiempo como requeriría si fuera alcalde. Pero sí puedo ayudar. Por ejemplo, ser concejal de algo, responsable de... Hacienda, no sé, de lo que quiera el alcalde, lo sería. Yo voy a ofrecerle eso. Si quieren, bien, y si no, si quieren seguir en la misma línea, pues seguiremos igual. Yo mientras esté ahí, estos dos años que quedan, seguiremos igual".