La iniciativa busca fomentar habilidades digitales, la seguridad en internet y ofrecerá una certificación europea DigComp
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha anunciado una nueva oportunidad formativa y de ocio para los más jóvenes del municipio. Se trata del Campamento Digital de Verano, una iniciativa gratuita dirigida a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, que se desarrollará del 24 al 27 de junio.
Esta propuesta busca no solo ofrecer una alternativa lúdica durante las vacaciones estivales, sino también convertirse en una herramienta educativa fundamental para la adquisición de habilidades digitales, un área en constante crecimiento y de gran relevancia en la actualidad.
El campamento se llevará a cabo en las instalaciones del Edificio Sociocultural, en horario de 8:30 a 14:30 horas. Durante estas jornadas, los participantes se sumergirán en un programa de contenidos y actividades diseñados específicamente para cada grupo de edad, incluyendo aventuras, retos y misiones.
El objetivo es que los asistentes aprendan a utilizar internet y las herramientas digitales de manera creativa, segura y responsable. “Este campamento abarca diferentes temáticas que son las más relacionadas con la edad preadolescente como la creación de contenidos, la búsqueda de información e incluso la búsqueda de empleo en los niños de más edad", explicó la concejala de Infancia, Mari Cruz Gacho.
Además, la concejala destacó que la iniciativa "contempla otras cuestiones que suelen preocupar a las familias como la prevención del ciberacoso, la protección de datos o las normas de comportamiento en las redes sociales, por lo que nos parece una iniciativa muy completa y en la línea de los tiempos y las problemáticas que estamos viviendo”.
Un aspecto destacado del campamento es que, al finalizar la programación prevista, los participantes recibirán un certificado DigComp. Esta es una certificación de competencias digitales reconocida a nivel europeo, que valida el nivel de habilidades digitales de una persona, añadiendo un valor significativo a la experiencia.
Por su parte, el concejal de Juventud, Norberto Flores, añadió que “las nuevas tecnologías son un arma de doble filo para los jóvenes, ya que las utilizan para casi todos los aspectos del día a día y no siempre con las precauciones ni con los límites apropiados". Con este campamento, "pretendemos por un lado que sigan aprendiendo cosas útiles y acordes a sus necesidades y gustos, pero desde un entorno digital seguro”, subrayó Flores.
El campamento es totalmente gratuito, si bien las plazas son limitadas. Por ello, es necesario realizar una inscripción previa, que permanecerá abierta hasta el viernes 30 de mayo. Las solicitudes deben enviarse al correo electrónico animador@santamartadetormes.org y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.