José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería salmantina, desgrana las virtudes del toro premiado con la vuelta al ruedo en Las Ventas, lo califica como "el más importante" de su casa y analiza una corrida que mantuvo el interés en la exigente plaza madrileña.
Pese a que apenas estamos en los compases iniciales de la Feria de San Isidro, no será fácil que los aficionados de Las Ventas olviden el comportamiento de 'Brigadier' sobre el albero del coso de la calle Alcalá. El enorme toro de Pedraza de Yeltes lo fue, además de por su tamaño, por su extraordinario juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo.
El representante de la divisa salmantina, José Ignacio Sánchez, valora para SALAMANCArtv AL DÍA todo lo acontecido en la plaza de toros más importante del mundo: "Las sensaciones fueron muy positivas. Vivir una tarde así y que te den la vuelta al ruedo a un toro en Madrid es algo que sueñas y que consolida a la ganadería, porque de esta forma todos los éxitos que hemos tenido en Francia y lidiando también en Madrid anteriormente se han refrendado con lo que vivimos ayer. Ver al público rendido ante la bravura, la clase y flexibilidad que tuvo el toro es una satisfacción enorme".
Para José Ignacio Sánchez, las cualidades de 'Brigadier' fueron evidentes desde su salida al ruedo. "El toro tuvo una entrega infinita desde el principio", destaca el ganadero. Esta entrega se complementó con "mucha bravura y mucha nobleza". El representante de Pedraza de Yeltes reconoce también que "en el caballo de picar fue un espectáculo". Según José Ignacio Sánchez, el astado demostró tener "casi todas" las virtudes que la ganadería busca con ahínco en su selección.
Uno de los aspectos más impresionantes fue su capacidad para mantener un rendimiento superlativo a pesar de su imponente físico, cercano a los 700 kilos. "El toro tuvo mucho fondo. No es fácil que un toro de casi 700 kilos se mueva como se movió y embista de la manera que embistió", explica José Ignacio, quien no duda en utilizar una metáfora elocuente para describir su poderío: "Para hacer eso y moverse como lo hizo tiene que tener un motor Ferrari dentro".

Ante la pregunta de si 'Brigadier' es el ejemplar más destacado en la historia de Pedraza de Yeltes, Sánchez es contundente: "Ha habido toros francamente buenos pero claro, por el escenario y por ser en la Feria de San Isidro, siendo premiado además con la vuelta al ruedo, por supuesto que sí, que es el toro más importante de la ganadería".
Más allá del extraordinario comportamiento de 'Brigadier', José Ignacio Sánchez también realiza una valoración del conjunto de la corrida enviada por Pedraza de Yeltes a Las Ventas. "De la corrida me quedo también con el primer toro que tuvo cosas buenas y con el segundo toro", señala. El representante de la ganadería salmantina también matiza el comportamiento del cuarto toro: "Me hubiera gustado verlo sin que le hubiesen pegado tanto en el caballo. Ese toro se vino abajo porque se le pegó muchísimo en el tercio de varas".
"Yo creo que en conjunto fue una corrida muy interesante y con la guinda del último toro", resume José Ignacio Sánchez. El representante de Pedraza pone en valor la dificultad de lograr que un encierro completo mantenga la atención en una plaza de la máxima exigencia: "No es fácil que en Madrid una corrida mantenga el interés durante toda la tarde. Eso demuestra que Pedraza de Yeltes pone su granito de arena a la fiesta porque es capaz de ofrecer algo diferente al aficionado".
