Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Catorce ciudades teresianas se unen en Alba para venerar a Santa Teresa
X

ALBA DE TORMES

Catorce ciudades teresianas se unen en Alba para venerar a Santa Teresa

Actualizado 15/05/2025 15:39

Alba de Tormes, epicentro de la devoción teresiana con la veneración del cuerpo incorrupto de Santa Teresa, 111 años después de la última apertura de su sepulcro.

Alba de Tormes se ha convertido este jueves en el epicentro de la devoción teresiana, un crisol donde la fe, la historia y el legado de Santa Teresa de Jesús convergen con una intensidad pocas veces vista. La ocasión no es menor: la veneración del cuerpo incorrupto de la Santa, 111 años después de la última vez que su sepulcro fue abierto. Este acontecimiento trascendental ha congregado a representantes de las catorce ciudades que integran la red ‘Huellas de Teresa’, unidas en un peregrinaje que reafirma la perenne actualidad de la santa andariega.

Unión de las ciudades teresianas en un acto de fe

La Red de Ciudades Teresianas de España, conocida como ‘Huellas de Teresa’, ha querido estar presente de forma significativa en Alba de Tormes para participar activamente en los actos de veneración. Hasta la villa ducal se desplazaron varios alcaldes y representantes municipales de las catorce villas que actualmente componen esta red, testimonio vivo de las fundaciones de la Santa. Santa Teresa fundó un total de diecisiete conventos, y la presencia de estas catorce ciudades subraya la fortaleza de su herencia.

El coordinador de la Red, Carlos López, junto con la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, una de las veteranas y más activas integrantes de ‘Huellas de Teresa’, atendieron a los medios de comunicación para destacar la magnitud del evento. López explicó los motivos fundamentales de esta congregación: "Desde la red de huellas estamos aquí por dos motivos esenciales. En primer lugar, para poner en valor la figura de Santa Teresa, que es para eso para lo que trabaja la red". Como parte de esta labor, mencionó una exposición donde, "a través de un código QR, mostramos nuestras catorce fundaciones para todo el mundo y para toda España".

El segundo motivo, de carácter institucional, es igualmente poderoso: "Hace 111 años que se abrió el sepulcro por última vez y queremos estar aquí presentes", afirmó López, subrayando la importancia de acompañar a Alba de Tormes en este momento histórico y de seguir trabajando conjuntamente para realzar el vasto legado cultural y patrimonial que Santa Teresa de Jesús legó a la posteridad.

Miguélez: "Nos une la Santa"

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, expresó con emoción el sentimiento que embargaba a los presentes: "Hoy nos une la santa, igual que en ese momento, en el siglo XVI fundó diecisiete ciudades, catorce estamos aquí hoy". Con palabras cargadas de significado, Miguélez profundizó en este vínculo: "Nos une, digo, nos une la Santa de nuevo, nos une esa veneración a nuestra madre, a nuestra patrona, y nos une, sobre todo, el seguimiento, el continuar, ser fieles a su legado, a sus palabras, a su espiritualidad".

La alcaldesa también destacó la responsabilidad institucional y personal de las ciudades teresianas: "Y cómo no, pues a cuidar lo que ella nos ha dejado, que es nuestras sus fundaciones, que es nuestra obligación como instituciones, y a cuidar que esas palabras continúen, sean un legado espiritual para toda la humanidad". Esta devoción y compromiso se vieron reflejados en la respuesta inmediata de los alcaldes de la red a la invitación para asistir: "En el momento en que se supo el momento que iba a ser venerada la Santa, pues pasé invitación a toda la los alcaldes de la red, inmediatamente ellos dijeron, ‘estamos, estamos a venerar el cuerpo de nuestra Santa, de nuestra patrona’, y porque es lo más grande que nos puede pasar como red. Somos su legado, somos su historia, su vida", relató Miguélez.

Un acontecimiento histórico y una figura "revolucionaria"

La Diputación también se hizo presente, y su presidente, Javier Iglesias, no dudó en calificar la jornada como un "día importante para Alba de Tormes, importante para el mundo Teresiano y para la orden carmelitana". Enfatizó la excepcionalidad del momento: "Es un momento histórico, ya tuve ocasión de comentarlo, solo se ha abierto en tres ocasiones el sepulcro de Santa Teresa en más de 450 años, y somos unos privilegiados de poder venerar a la santa en toda su dimensión".

Más allá de la santidad, el representante de la Diputación quiso resaltar la figura humana y transformadora de Teresa de Jesús: "Una mujer santa, pero una mujer que fue revolucionaria en su tiempo, una mujer que tuvo voz propia dentro de la iglesia, una mujer independiente, que se sintió libre, independiente, y una mujer que hizo mucho bien allá donde estuvo". Esta visión de "Santa Teresa santa, pero también Santa Teresa, una mujer adelantada a su tiempo, que pudo hacer y pudo renovar la orden del Carmelo para adaptarla a los tiempos", resuena con fuerza en la actualidad. "Yo creo que tenemos que estar orgullosos de la obra de Santa Teresa, y es lo que venimos a reivindicar, a recordar y a venerar en el día de hoy", concluyó.

Expectación y afluencia masiva: "Una avalancha enorme"

La apertura del sepulcro ha generado una expectación que ha desbordado todas las previsiones. El propio presidentes de la Diputación, confesó su asombro: "La expectativa que ha levantado en toda España, la gente que me está llamando para venir a venerar... Yo no sé qué va a pasar en Alba en los próximos días. Es impresionante la cantidad de personas que se están poniendo en contacto para tener información, para saber cuándo... gentes de muy lejos, de todas las provincias de España, de todas las comunidades autónomas, es impresionante".

La alcaldesa Concepción Miguélez confirmó esta masiva afluencia de fieles, aportando cifras concretas: "En torno a 17.000 peregrinos que han pasado ya por venerar el Sepulcro de la Santa. 17.000 personas, son muchas personas". A pesar de la magnitud de la convocatoria, Miguélez aseguró que todo estaba transcurriendo "con una total normalidad, respeto".

Un legado vivo que congrega y emociona

El éxito organizativo de un evento de tal calibre no sería posible sin una cuidada planificación y la colaboración de múltiples actores. La alcaldesa expresó su profundo agradecimiento: "Si no hubiese sido posible sin la colaboración de policía local, guardia civil por parte de la subdelegación y protección civil, y los voluntarios, que hay 55 personas voluntarias ofreciendo su tiempo para que todo discurra con total normalidad".

Un reconocimiento especial mereció "el trabajo inagotable de la orden del Carmelo en el padre Miguel Ángel, en el padre Francisco Oreja y las madres carmelitas que están permitiendo, pues, este, que sea posible esto para todos nosotros". La figura de Santa Teresa, por tanto, no solo une a ciudades y atrae a peregrinos, sino que también moviliza a toda una comunidad en un esfuerzo conjunto por honrar su memoria y facilitar la experiencia espiritual a miles de personas.