El alcalde de Salamanca ha declarado como testigo en el juicio contra José María Fuentes, ex asesor del proyecto, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos y otro de estafa
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha declarado como testigo en la vista oral del juicio por el Peace City World, un proyecto que pretendía convertir a Salamanca en 'la nueva Dubái'.
El acusado trabajó entre 2020 y 2023 en el consistorio. Con respecto al puesto, "se realizó una licitación pública a la que se presentaron varias personas. Se presentaron unas bases conforme a un pliego que figuraba y recogía los requisitos necesarios. En el pliego aparecía que era necesario el título académico y certificados profesionales".
Con respecto a su currículum, el alcalde a expresado "que no me consta si original o fotocopia porque ya que eso va a través de trámites administrativos". Para el puesto era necesario titulaciones "académicas y profesionales", y era requisito "disponer de esas titulaciones".
Tras conocer los hechos, a través de un medio de comunicación local, "primero presentar una denuncia para poner en conocimiento de su señoría para explicar que una persona adjudicataría podía haber falsificado algunos datos. A parti de ahí, se produjo la resolución del contrato".
En lo que respecta a los resultados obetenidos por Fuentes en su puesto de asesor, Carbayo ha destacado que "los resultados fueron cero inversiones para la ciudad de Salamanca. Sobre los detalles de su trabajo no tengo mayor noticia. El Ayuntamiento no ha sido destinatario, ni la ciudad, de ninguna inversión", ha recalcado.
En cuanto al sueldo que recibía Fuentes, era superior a los 47.000 euros sin IVA, cifra que reclama el consistorio.
Se acusa a José María Fuentes, ex asesor del proyecto, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos y otro de estafa. Junto a Carbayo, han sido llamados a declarar como testigos el antiguo rector de la USAL, Ricardo Rivero; y el antiguo concejal de Turismo, Fernando Castaño.