La Universidad Pontificia de Salamanca, junto a 13 asociaciones colaboradoras, celebra un evento con 16 actuaciones
El Casino de Salamanca ha sido escenario este martes de la I Gala Inclusiva de Talentos de la la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El escenario se ha llenado de arte en sus más diversas expresiones, con el firme propósito de caminar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva.
Un total de 16 actuaciones, tanto individuales como grupales, han delitado al público. Versiones instrumentales, canto, baile, danza y la proyección de vídeos sobre distintas actividades relacionadas con la inclusión han conformado un interesante y emocionante programa.
Esta gala, tal como expresó en su presentación la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María H. Benavente Cuesta, nació del deseo de "celebrar el talento, la diversidad y la colaboración entre personas". Un evento que se erige como "una muestra viva de inclusión, empatía y respeto; una oportunidad de romper barreras, de mirar más allá de las etiquetas y reconocer en cada persona su valor único con su capacidad para emocionar, crear y compartir".
La UPSA, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con una universidad que no solo forma a profesionales técnicamente competentes, sino también a personas "comprometidas, sensibles y abiertas a la diferencia". Benavente Cuesta subrayó que "la diversidad no debe ser un obstáculo, sino una riqueza que nos trasforma, y la inclusión no es un objetivo, sino una forma de convivir".
La implicación de los servicios de Voluntariado y Cultura, y Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Específicas de la UPSA ha sido fundamental para la materialización de este evento.
Un aspecto destacado de esta gala es la estrecha colaboración con numerosas entidades: Aerscyl, Ariadna Autismo, Aspace, Aspas, Asperger, Insolamis, Fundación Afim, Fundación Aviva, Salud Mental, Down Salamanca, Sadap, Crmf y Fundaneed Plena Inclusión.
Los presentadores de la gala han sido Naiara García, en representación de las asociaciones, y Alejandro Sardón, alumni de la Facultad de Comunicación.
VÍDEO Y FOTOS: DAVID DOMÍNGUEZ