Este destacado acto se suma a un programa especial con misas, procesión y más, que se celebra hasta el 25 de mayo.
Alba de Tormes vivirá uno de sus momentos más destacados el próximo jueves, 15 de mayo. La villa ducal recibirá la visita de Monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico ante la Unión Europea.
El representante del Papa presidirá la solemne eucaristía programada para las 12:30 horas en la Basílica de la Anunciación. Se espera la asistencia de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles, así como representantes locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, subrayando la relevancia del acto. También se espera la presencia del Duque de Alba.
Esta visita se enmarca en un intenso programa litúrgico y cultural que acompaña la veneración. Justo el día anterior, el miércoles 14 de mayo, también a las 12:30 horas, la misa será presidida por Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española.
La agenda de eventos continuará el domingo 18 de mayo con una misa presidida por el Cardenal Monseñor Antonio María Rouco Varela, que contará con el acompañamiento musical del grupo Hakuna.
El martes 20 de mayo tendrá lugar otro acto cultural de gran interés: la presentación oficial del busto de Santa Teresa de Jesús, titulado "Vera Effigies". La obra es creación de la escultora australiana Jennifer Mann, quien estará presente en el evento.
Uno de los momentos de mayor fervor popular se espera para el sábado 24 de mayo, con la celebración de una procesión extraordinaria con la imagen de la Santa Doctora. La comitiva recorrerá las calles de Alba de Tormes acompañada por la Banda de Música local.
La clausura de este periodo excepcional de veneración llegará el domingo 25 de mayo. La eucaristía final será oficiada por el padre Miguel Márquez Calle, Padre General de la Orden del Carmelo Descalzo. Ese mismo día, a las 22:00 horas, las Madres Carmelitas Descalzas dirigirán una vigilia de oración.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes, en estrecha colaboración con la Orden Carmelita Descalza, continúa coordinando todos los detalles para que este acontecimiento se desarrolle con la máxima solemnidad y seguridad. El objetivo es reforzar el profundo vínculo espiritual y cultural que une a la villa con la figura universal de Santa Teresa.
Para facilitar la estancia de los numerosos visitantes esperados, el consistorio ha reforzado la información turística. Se ha habilitado un nuevo punto de información a la entrada de la localidad, que se suma a los ya existentes y operativos durante todo el año: el ubicado en el Castillo de los Duques de Alba, el del Edificio Multiusos, y la información disponible en el Museo de Alfarería y en la iglesia de San Juan.