Iniciativa de la plataforma Cuidamos Villamayor que denuncian olores, vertidos y ruidos, y la empresa que pretende detener la contaminación tras agotar las vías de diálogo
El hartazgo ciudadano ha llegado a su límite. La plataforma Cuidamos Villamayor ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar 12.000 euros para financiar asesoría jurídica especializada que les permita actuar legalmente contra una fábrica de grasas ubicada en Doñinos de Salamanca. Los vecinos denuncian malos olores persistentes, vertidos contaminantes y ruidos constantes que afectan a la calidad de vida de los residentes de Villamayor y otras localidades del entorno salmantino.
La situación se ha vuelto especialmente preocupante ante los planes de la empresa de ampliar significativamente sus instalaciones. Según denuncia la plataforma, la fábrica pretende triplicar su actividad, pasando de las actuales 50.000 toneladas a 150.000 toneladas, sin haber solucionado previamente los problemas ambientales que ya está generando en su operación actual.
La plataforma ciudadana señala que ha transcurrido exactamente un año desde que se agravaron los problemas de olores, coincidiendo con la llegada del verano. A pesar de las numerosas denuncias presentadas ante el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Seprona, los vecinos aseguran que no se han implementado soluciones efectivas.
"Las constantes denuncias de los ciudadanos están logrando un mayor control sobre la empresa, pero la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias, no termina de hacer pública la nueva Autorización Ambiental Integrada", explican desde Cuidamos Villamayor. Esta autorización, según esperan los afectados, debería establecer condiciones más estrictas para evitar los episodios de contaminación que vienen sufriendo.
Las denuncias de los vecinos no se limitan a las molestias por malos olores. La plataforma alerta sobre un grave impacto ambiental que afecta tanto a la calidad del aire como a las aguas del río Tormes. Además, señalan consecuencias directas sobre la salud y el descanso de los residentes en la zona.
"Proteger nuestro entorno es proteger nuestra salud, nuestro bienestar y el futuro de nuestros hijos e hijas", afirman desde la plataforma, que ha decidido recurrir a la vía legal tras agotar todas las posibilidades de diálogo con la empresa y las administraciones competentes.
Los fondos recaudados se destinarán a la contratación de un equipo jurídico y técnico especializado en derecho ambiental, que pueda impulsar acciones legales efectivas frente a los incumplimientos medioambientales que, según denuncian, está cometiendo la empresa.
Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web de la plataforma www.cuidamosvillamayor.es o directamente accediendo al enlace del crowdfunding https://www.migranodearena.org/reto/aire-limpio-para-salamanca-y-su-alfoz-.
Desde la plataforma hacen un llamamiento a la ciudadanía bajo el lema "Ayúdanos a detener la contaminación en Salamanca y su alfoz", destacando que se trata de una causa común que afecta a la calidad de vida de todos los habitantes de la zona.