La disposición del cuerpo en el crucero de la Basílica, visible desde distintos ángulos, invita a la reflexión y al recogimiento, consolidando a Alba de Tormes como un epicentro espiritual y cultural.
El cuerpo de Santa Teresa de Jesús ya se encuentra situado en un lugar privilegiado para su observación y veneración en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, concretamente en en el crucero, justo bajo la imponente cúpula, la urna de plata que alberga sus restos incorruptos se erige como un punto de veneración y admiración para miles de fieles y visitantes, para los que las puertas se abrirán a las nueve de la mañana.
La urna de plata del año 1960 y su cuerpo han sido cuidadosamente colocados sobre una peana y protegida por una vitrina de cristal transparente, diseñada para preservar su estado mientras permite a los devotos contemplar los restos de la santa. Estudios científicos recientes, como el dirigido en agosto de 2024 por el profesor Luigi Capasso y un equipo de expertos italianos, han confirmado la asombrosa incorruptibilidad del cuerpo, un fenómeno que refuerza la devoción y el interés por la fundadora de las Carmelitas Descalzas.
La urna, una joya del arte sacro, fue restaurada en Toledo y presentada al público en una emotiva ceremonia el 28 de marzo de 2025, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Santa Teresa. Su diseño y valor histórico no solo enaltecen la figura de la santa, sino que también convierten este espacio en un punto de encuentro entre fe, historia y arte.
