Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Nacional en Salamanca necesita un 12% más de efectivos y 500 euros de equiparación salarial
X

situación del cuerpo

La Policía Nacional en Salamanca necesita un 12% más de efectivos y 500 euros de equiparación salarial

Actualizado 10/05/2025 22:52

Plantilla, salarios, jornada laboral, dietas, uniformes... el SUP desgrana los problemas de los agentes -en la provincia hay 370- y las reivindicaciones del sindicato de la mano de su secretario provincial, Juan Antonio Sandoval

La provincia de Salamanca cuenta con un total de 370 agentes de la Policía Nacional distribuidos, según el Catálogo de Puestos de Trabajo, en 291 en Salamanca capital, 50 en Béjar y 29 en Fuentes de Oñoro. De este contingente, 37 son mujeres, 31 destinadas en la Comisaría Provincial de Salamanca, 3 en Béjar y otras 3 en Fuentes de Oñoro. Pese a que la ocupación de estos puestos roza el 100%, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Salamanca considera que la situación dista de ser la ideal y pone sobre la mesa una serie de problemas fundamentales que afectan al Cuerpo.

Entre las principales preocupaciones del SUP, se encuentran la insuficiencia del actual Catálogo de Puestos de Trabajo, el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de 2018, las dificultades derivadas de la tasa de reposición, las carencias en material específico, una mejora de la jornada laboral, la desactualización de las dietas por servicio y la necesidad de que la profesión policial sea declarada como profesión de riesgo.

Para profundizar en estas cuestiones y ofrecer una visión detallada de la realidad policial en la provincia salmantina, Juan Antonio Sandoval, secretario general provincial del SUP en Salamanca, desgrana la situación. Sandoval explica que el SUP en Salamanca cuenta con "más 220 afiliados, donde se incluyen compañeros jubilados que no han perdido nunca la condición de policías", siendo los policías activos "sobre 140-150", lo que "alrededor del 40 por 100 de la afiliación de Salamanca pertenece a nosotros". Destaca que "somos cinco sindicatos y nosotros más o menos tenemos el 40% de la representación" y aclara que "los sindicatos de la Policía Nacional no son sindicatos de clase, por eso, no tenemos cabida en la mesa de la función pública" y que las reivindicaciones se canalizan a través de la "portavoz nacional, porque nosotros no podemos llevar reivindicaciones descentralizadas, porque todo nos afecta a todos".

En Salamanca "hemos tenido hasta hace poco una carencia de efectivos, rondaba el 80%, ahora ya la estamos en el 100% del catálogo de puestos de trabajo", explica Sandoval. Sin embargo, el secretario provincial del SUP es claro al matizar: "eso no significa que el catálogo esté bien hecho, porque el número que ellos creen que debe haber en Salamanca, pues, no es el que nosotros creemos que debe haber, nosotros creemos que debe incrementarse por lo menos en un 10-12% más". La necesidad de un aumento de plantilla es una de las principales demandas, ya que, según Sandoval, "no depende solo de que Salamanca tenga 100%, sino de que haya un reparto equitativo entre todas las plantillas de España; no es de recibo que el catálogo de Salamanca esté al 100% y el de Almería al 50; se busca un equilibrio en ese sentido".

"Eso se puede mejorar con una tasa de reposición ajustada", señala Sandoval. Así, explica que "ahora mismo se están jubilando los policías que entraron en el 80, hubo el cambio de régimen del franquismo a la democracia y ahí se se incrementaron mucho los policías, pero esos se jubilan, cuando alcanzan los 65 años, y hay que reponerlos y el problema es ese, que hasta ahora por limitación de presupuesto, aunque está mejorando, no ha habido la tasa de reposición deseable".

Además añade, "nos encontramos con que también el relevo generacional se está produciendo poco a poco". En este sentido, menciona una sentencia del Tribunal Supremo: "Antes a la Policía Nacional se podía acceder hasta los 30 años. Luego hubo una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que no tenía que haber ninguna limitación de edad para acceder y ahora está entrando gente más mayor, lo que a mi juicio, supone una pérdida vocacional, porque hay gente que ha probado en otros campos y si no le ha salido bien, pues opositan a la Policía". Sandoval considera que "eso antes no ocurría, porque el que entraba era vocacional total. No lo critico, ni mucho menos, pero influye en el relevo generacional y en la plantilla se vea personal más joven". No obstante, subraya la importancia de que la plantilla esté "compensada, que haya la experiencia profesional de los que llevamos 30 años o treinta y tantos con los que entran ahora; eso siempre ha sido así y es bueno que siga siendo así".

En cuanto a la situación específica de Salamanca, Sandoval ofrece una visión general: "Tenemos una plantilla ajustada en cuanto a media edad y el catálogo lo tenemos bien, las infraestructuras ahora las están mejorando, están haciendo obras; los medios materiales, siempre quedan cuestiones que reivindicar, pero, bueno, la flota de vehículos es bastante nueva y, en ese sentido, pues no tenemos muchas quejas".

Sin embargo, donde sí señala carencias importantes es en la dotación de material de uso personal y prevención, a pesar de que "también se ha mejorado mucho". "Faltan cosas, por ejemplo, los chalecos femeninos que, claro, dada la anatomía dejan partes expuestas y un objeto punzante puede alcanzar y para eso existen los chalecos adaptados, que de momento no tenemos", lamenta. Otra preocupación es la "a uniformada también por la noche, sobre todo cuando entras a sitios oscuros, no hay forma de identificarnos, no tenemos medios reflectantes que nos identifiquen. También lo hemos reivindicado y llevado al comité de salud laboral y lo están estudiando".

Estas preocupaciones y análisis de la situación se plasman en un extenso catálogo de reivindicaciones que el Sindicato Unificado de Policía ha presentado a nivel nacional, pero con implicaciones directas para los agentes destinados en Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro.

Reivindicaciones económicas: equiparación y dignificación

La equiparación salarial completa es una de las exigencias prioritarias. El SUP denuncia el "incumplimiento íntegro" del Acuerdo de 2018, señalando diferencias salariales de "unos 500 euros mensuales" con policías autonómicas y algunas locales. Exigen también la creación de una Ley de Retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recogida en la cláusula octava de dicho acuerdo y que "tras dos legislaturas no han hecho efectiva".

La actualización de las dietas es otra urgencia. El sindicato insta a revisar el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, ya que la dieta de pernoctación de 48,92 euros está muy por debajo del precio medio de los hoteles en España (entre 121,50 € y 158,40 € en 2024 según el INE). Esta "precariedad", afirman, obliga a los agentes a alojarse en lugares distantes o de baja calidad, afectando a unidades como la UPR de Salamanca, que realiza salidas habituales a otras ciudades y zonas especialmente conflictivas.

El sindicato pide la reclasificación de la Escala Básica al Grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público. Argumentan que la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, en su artículo 26 recoge como requisitos para acceso a la categoría de Policía, el título de Bachiller o equivalente, y que la formación en la Escuela Nacional de Policía es reconocida con 120 créditos ECTS, homologable a Técnico Superior. Esta reclasificación, defienden, "no sólo mejoraría la nómina de estos policías, sino y más importante aún, se trasladaría a las pensiones de jubilación y viudedad".

Respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT), aunque en Salamanca esté al 100% de ocupación, el SUP lo considera insuficiente. "La población flotante de Salamanca es similar a todos los habitantes de la ciudad de Soria en su conjunto", argumentan, refiriéndose a unos 30.000 habitantes "extra" que demandan servicios policiales y que, según el sindicato, no se consideran al establecer el CPT.

También solicitan el pago de asistencias a juicio y un sistema de DPO (dedicación policial operativa) más justo, además de mejoras en el Programa de Acción Social, "infra dimensionado" y con un recorte del 73,6% desde 2011.

Desarrollo normativo y protección jurídica

El SUP urge el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Régimen de Personal (L.O. 9/2015), pendiente "tras 10 años desde su aprobación", para definir aspectos como la carrera profesional, titulaciones, municipios de residencia, negociación colectiva o sistemas de ascenso. Consideran "imprescindible" modificar la Ley 5/64 sobre condecoraciones, una "Ley Franquista", para evitar arbitrariedades e incluir a las organizaciones sindicales en la comisión de valoración.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, el sindicato advierte que sus modificaciones "no pueden ser utilizadas como moneda de cambio a pretensiones por ideología política, ni debe mermar ni limitar el principio de autoridad". Critican que la vigente Ley de Seguridad Ciudadana "ha despenalizado muchas de las acciones que anteriormente eran consideradas infracciones y que siguen creando alarma social y desprotección a los ciudadanos, considerando que no obedece a criterios técnicos sino a cuestiones partidistas o imposiciones al Gobierno por sus socios".

Jornada laboral, plantilla y prevención de riesgos

La mejora de la jornada laboral para una mejor conciliación es otra demanda clave. Juan Antonio Sandoval señala que "sería mejorable la mejora de la jornada laboral para una mejor conciliación, sobre todo en el personal dedicado a investigación, que no está regulado todavía, estamos pendientes de que la mesa de la jornada laboral determine una nueva jornada laboral, pero eso se aplica a todos, a toda España, aquí no se va a aplicar nada distinto".

Respecto a las características de la plantilla salmantina, Sandoval explica que "Salamanca es una plantilla de destino final, normalmente el que viene a Salamanca ya ha estado 20 años por ahí hasta que ha cogido baremo". Detalla el funcionamiento del concurso general de méritos: "Se realiza por baremo y el baremo se consigue por años de antigüedad y con recompensas de felicitaciones públicas o de condecoraciones". En este último concurso, "la puntuación mínima para venir a Salamanca ha sido exactamente 76,70 puntos". Para ilustrar la dificultad, añadia: "No puntuamos ni cinco puntos por año; los destinados a comisarías locales, como Béjar, se puntúa 3,90, los de comisarías provinciales, como Salamanca, 4; las jefaturas superiores, 4,10; así que hasta tener 76,70, mira los años que se llevan de policía. Sí se puntúa el tema de recompensas por actuaciones destacadas, felicitaciones públicas o medallas que básicamente, pero una medalla puntúa 2,5 puntos".

En materia de prevención de riesgos laborales, y en línea con las declaraciones de Sandoval sobre la falta de chalecos femeninos adaptados, el catálogo de reivindicaciones del SUP subraya que, aunque se han obtenido avances en Salamanca con la dotación de chalecos antibalas individuales en Seguridad Ciudadana, "no todo está conseguido". Se insiste en que "faltan chalecos para el personal destinado a labores de investigación, así como que, al personal femenino se le dote de chalecos ergonómicos adaptados a su anatomía". Asimismo, se reitera la preocupación por la uniformidad, ya expresada por Sandoval, considerando que "la actual uniformidad puede poner en riesgo a los policías por falta de material reflectante que permita su identificación presencial en ausencia de luz", una reivindicación llevada a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral.

Finalmente, el SUP exige la declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo, equiparándola a policías autonómicas y locales, ante el "incremento exponencial de agresiones" y la "pérdida de respeto por la creciente deslegitimación de las Fuerzas del Orden alimentada por discursos políticos polarizados así como por la falta de consecuencia penales".

Eficacia policial en Salamanca

A pesar de las múltiples reivindicaciones, Juan Antonio Sandoval valora positivamente la seguridad en Salamanca y la labor de sus compañeros: "Creemos que la eficacia de nuestros compañeros es muy buena respecto a la media nacional". Profundiza al respecto: "En el tema de prevención estamos muy bien, en el tema de logro de objetivos, esclarecimiento de hechos, también tenemos unos índices bastante aceptables, incluso superiores a la media nacional". No obstante, reconoca el desafío que suponen ciertos delitos: "Se incrementan ciertos delitos, que son muy difíciles de perseguir, que se comenten en el ámbito privado muchos de ellos, temas de violencia género, agresiones sexuales, estafas por internet, eso es difícilmente prevenible".