Con la cuadragésima tercera edición de la Feria del Libro a punto ya de abrir sus puertas en nuestra ciudad, y al margen de su motivo central, el centenario de la escritora Carmen Martín Gaite, sobre el que volveré aquí en los próximos meses, les propongo ahora una obra que gira sobre el universo del libro y de la lectura, un texto, ya un clásico, que desde su presentación hace casi treinta años ha conocido en nuestro país infinidad de reediciones en formatos variados -en tapa dura o bolsillo, con ilustraciones y sin ellas, en blanco y negro o en color, en ediciones en rústica y de lujo- e incorporando en cada nueva entrega pequeños cambios, aportaciones, detalles, ensayos, crónicas, prefacios, reseñas, capítulos e imágenes nuevas, siendo objeto incluso de diversas “reescrituras” por parte de su autor, el sabio -no hay mejor término para calificar su inabarcable erudición- argentino/canadiense, Alberto Manguel.
Una historia de la lectura se publicó originariamente en inglés en Canadá en 1996, fruto de siete años de exhaustivo trabajo de su creador. La obra obtuvo de inmediato una excelente acogida en el mundo entero, multiplicándose las traducciones a más de treinta idiomas y convirtiéndose en una referencia inexcusable, un texto canónico, un clásico, como he dicho, sobre la materia. Dos años después de su nacimiento vio la luz una primera edición en España, ofrecida, bajo el patrocinio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por Alianza Editorial en traducción de José Luis López Muñoz. Esa versión ha sido reeditada sin cesar desde entonces en la misma editorial y sigue disponible actualmente en las librerías, a precios muy asequibles y en diseños y hechuras muy distintos.
Es, sin embargo, el volumen que presentó Lumen en las Navidades de 2005 y hoy prácticamente inencontrable, el que quiero proponerles, porque, al margen de que su contenido sea idéntico -salvo un cambio en el traductor; en este caso Eduardo Hojman- es la incorporación de trescientas cincuenta ilustraciones en color en una edición primorosa y exquisita, formidable, con un rigor y un atractivo formales que convierten al volumen, más allá de su contenido, en una auténtica obra de arte, lo que hace del libro una desbordante fiesta para los sentidos pues, independientemente de su interés intrínseco, se disfruta con sólo tenerlo en las manos, acariciar sus tapas, oler el papel, pasar las yemas de los dedos por la tersura de sus páginas, repasar sus profusas y bellísimas ilustraciones (cuadros, esculturas, grabados, fotografías, cartas, cuadernos, facsímiles, mapas, fotogramas de películas, viñetas y muestras de humor gráfico, dibujos, cubiertas, portadas y páginas de libros, reproducciones de tablillas u otros soportes para la lectura, carteles, etc.), hasta el punto de que el solo hecho de hojearlo -para los muy fetichistas, su mera tenencia- constituye una auténtica celebración que casa muy bien con la alegre exaltación de estas fechas de generalizada invitación al placer de la lectura. Búsquenlo en las librerías de viejo.
En Una historia de la lectura Alberto Manguel nos cuenta, con una prosa inteligente y erudita, plagada de informaciones y datos, pero a la vez amena, divertida y de muy fácil seguimiento, que atrapa sin remisión, su peculiar interpretación de la historia de la lectura, que abarca desde la aparición de las primeras tablillas sumerias hasta el ya hoy superado CD-Rom o los e-books ahora más o menos consolidados. Estructurado en cuatro grandes ejes que han ido cambiando en las diferentes ediciones, el libro nos sumerge en un relato -arrebatador y magníficamente escrito, apasionante y adictivo- en el que se reflejan el acontecer histórico de la palabra escrita, de la lectura y de los libros, el origen y la evolución del acto de leer, el descubrimiento de la lectura como placer, los diferentes hábitos lectores, los lugares de la lectura y tantos otros temas relacionados con la práctica lectora. El descubrimiento de la lectura silenciosa, la lectura para otros, las formas del libro, la pasión por los libros y el a veces inevitable robo de libros, los poderes del lector, la prohibición de los libros o la locura lectora… son algunos de los fascinantes capítulos de un libro encantador.
En la primera sección, La última página, Manguel repasa su propia trayectoria como lector, desde su inicial descubrimiento, a los cuatro años, desde la ventanilla de un coche, de un cartel entonces ininteligible para él, pasando por sus experiencias lectoras adolescentes y juveniles, hasta el desarrollo de su “vocación” adulta (yo quería vivir entre libros) que lo llevó, entre otras muchas ocupaciones vinculadas a los libros, a ser lector del ciego Borges.
El segundo bloque, Lecturas, recoge diversos acercamientos del autor a los procesos que intervienen en la lectura. En capítulos de sugerentes denominaciones (Leer sombras, Los lectores silenciosos, El libro de la memoria, Aprender a leer, La primera página ausente, Lectura de imágenes, Leer para otros, Las formas del libro, Lectura privada y Metáforas de la lectura), se nos narran -siempre de manera sugestiva y plagada de sustanciosos ejemplos- los diferentes modos de leer y las implicaciones sociales, cognitivas, neuropsicológicas o fonéticas de cada uno de ellos.
En la tercera sección, Los poderes del lector, el foco se desplaza desde el hecho de la lectura hacia la figura del lector, que se estudia desde muy diversas vertientes que pueden deducirse con la mera enumeración de la rúbrica de sus capítulos (Ordenadores del universo, Leer el futuro, El lector simbólico, La lectura entre paredes, Robar libros, El autor como lector, El traductor como lector, La lectura prohibida o El loco de los libros, entre otros).
Por fin, en El último pliego, el autor especula sobre los libros que no hemos leído o, en su caso, que no ha escrito, incluyendo entre ellos La historia de la lectura, un volumen ideal -que describe detalladamente- que superaría las carencias del presente Una historia de la lectura.
Un libro deslumbrante, pues, una obra excepcional, ideal para estos días de celebración de la lectura que vivirá nuestra ciudad a partir del próximo domingo.
--
Alberto Manguel. Una historia de la lectura. Alianza Editorial. Madrid, 2022. Traducción José Luis López Muñoz. 664 páginas. 17.95 euros.