El contrato, con una duración de 24 meses, se centrará en el mantenimiento de la catenaria, subestaciones eléctricas, centros de autotransformación y otros sistemas vitales para la operatividad y seguridad del trazado.
Adif ha anunciado la adjudicación de un contrato por valor de 2.930.000 euros destinado al mantenimiento integral de las instalaciones de energía de tracción de la línea que une Medina del Campo con Salamanca y se extiende hasta la frontera en Fuentes de Oñoro. Estas labores se desarrollarán durante los próximos 24 meses.
El objetivo primordial de esta actuación es asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico a lo largo del trazado, un factor indispensable para la correcta circulación de los trenes y el confort de los pasajeros. La intervención se enmarca en la estrategia de Adif por modernizar y optimizar sus infraestructuras.
El contrato adjudicado por el gestor de infraestructuras ferroviarias contempla un amplio abanico de tareas, que abarcan tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo. Estas acciones están diseñadas para *prevenir incidencias y responder con agilidad* ante cualquier eventualidad, minimizando así posibles afectaciones al servicio.
Concretamente, las labores se centrarán en:
La línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro es un segmento de vital importancia dentro del Corredor Atlántico, una de las principales arterias para el transporte de mercancías y viajeros a nivel europeo. Su longitud total es de 202 kilómetros, divididos en 77 km entre Medina del Campo y Salamanca, y 125 km entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.
Este trazado está configurado en vía única de ancho convencional y se encuentra electrificado a 25 kV en corriente alterna, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de explotación de 200 km/h. Actualmente, el tramo entre Medina del Campo y Salamanca ya cuenta con la electrificación en servicio, mientras que la instalación en el tramo que discurre entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se halla en una fase avanzada.
Para asegurar un suministro robusto y fiable, la línea contará, una vez completada su modernización, con una serie de infraestructuras energéticas fundamentales. Entre ellas destacan tres subestaciones eléctricas de tracción, que estarán ubicadas en Pitiegua, Barbadillo y Ciudad Rodrigo.
Asimismo, el sistema se complementará con tres centros de autotransformación intermedios, situados en Medina del Campo, El Pedroso de la Armuña y Fuentes de Oñoro. Finalmente, se dispondrán tres centros de autotransformación finales en las localidades de Fresno el Viejo, Salamanca y La Fuente de San Esteban.
Estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura energética no solo buscan optimizar el servicio ferroviario, sino que también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, contribuyen al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).
Este objetivo persigue, entre otras metas, el desarrollo de infraestructuras que sean fiables, sostenibles, resilientes y de alta calidad, principios que Adif aplica en la gestión y modernización de la red ferroviaria española.