La muestra, comisariada por Úrsula Martín Asensio, presenta más de 35 obras de estudiantes de Salamanca, Lisboa y Oslo
El fenómeno de la gentrificación, con sus complejas aristas sociales y urbanísticas, se convierte en el eje central de la nueva propuesta expositiva del Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca. El centro de arte contemporáneo renueva así su oferta con una mirada fresca y joven sobre una problemática de plena actualidad.
Bajo el título ‘Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte’, la sala presenta los resultados de una investigación artística impulsada por el proyecto Erasmus BIP “Estrategias de proyección internacional en estudiantes de arte”. Esta iniciativa ha unido a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y la Academia Nacional de Bellas Artes de Oslo.
Comisariada por Úrsula Martín Asensio, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, la exposición estará abierta al público en el DA2 hasta el 8 de junio.
El proyecto Erasmus BIP del que surge esta exposición busca fundamentalmente insertar al alumnado del campo de las artes en el desarrollo y la difusión profesional de su propia obra artística. De esta manera, se amplía su formación en un contexto que potencia las relaciones internacionales y la colaboración entre futuras promesas del arte.
La muestra reúne más de 35 obras de arte que abarcan diversos formatos como vídeo, instalación, cajas de luz, pintura, collage digital, dibujo y fotografía. Cada pieza ofrece una perspectiva particular sobre el tema central, reflejando la diversidad de enfoques y sensibilidades de los jóvenes creadores.
El concepto de gentrificación, que da nombre y sentido a la exposición, fue utilizado por primera vez por Ruth Glass en 1964. La socióloga británica lo acuñó para referirse al cambio residencial que experimentaban antiguas áreas de clase baja de Londres con la llegada de población de clase media. Su origen se vincula a la reconstrucción urbana de las ciudades en el mundo capitalista avanzado tras la posguerra.
Si bien inicialmente muchos vieron en la gentrificación un signo de modernización, renovación y limpieza, la perspectiva actual es más crítica. A día de hoy, este fenómeno se detecta frecuentemente como una forma de segregación y exclusión social. Se le atribuye la destrucción de la identidad, la diversidad y la memoria de los barrios, la violación del derecho a la vivienda y a la ciudad, y la generación de conflictos sociales.
Úrsula Martín Asensio, doctora por la Universidad de Salamanca, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de esta institución desde 2005. Su labor como comisaria de esta exposición se nutre de una trayectoria artística y académica centrada en las problemáticas sobre la identidad y la condición humana, con un fuerte componente de estudios de género.
Su quehacer artístico y sus líneas de investigación están profundamente ligados a los Estudios de Género. En los últimos años, Martín Asensio ha reivindicado la práctica perceptiva como una forma de explorar otros modos de conocer el mundo y de sensibilizarse estéticamente con un equilibrio ecosistémico. La importancia del "hacer" en lo artístico y el valor cognoscitivo de la creatividad han sido constantes en su trayectoria y pilares de su ejercicio docente.
La internacionalización de su trabajo le ha permitido impartir docencia en prestigiosas instituciones europeas como la Università degli studi di Napoli Federico II, Kunstakademie Münster, Accademia di Belle Arti di Venezia, Universität Kassel, Akademia Sztuk Pieknych w Gdansku, Accademia di Belle Arti di Milano, Technological Educacional Institucion of Athens, Université Paris I Panthéon-Sorbonne y la Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa. Además, ha colaborado con centros artísticos de referencia como el MUSAC (León), el Patio Herreriano (Valladolid) o la Casa Falcocinieri (Cerdeña, Italia).
Fotos de Ángel Puma