Profesor de la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, ha ofrecido una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, pionera, ha afirmado, en aplicar las teorías de la Justicia de forma global
El prestigioso filósofo político Michael Sandel, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, ha participado este martes en el ciclo de conferencias organizado con motivo del V Centenario de la Escuela de Salamanca. Esta actividad está impulsada por la Cátedra Fundación Tatiana – Escuela de Salamanca.
En su primera visita a la ciudad del Tormes, Sandel ha expresado su entusiasmo por conocer Salamanca: "Es un gran honor y un privilegio estar aquí en Salamanca, es mi primera visita, siempre había querido venir a esta ciudad", ha declarado el filósofo, destacando la importancia histórica del lugar y su conexión con la tradición filosófica salmantina. "Es un lugar histórico con una de las universidades más antiguas y una fuerte relación con la escuela filosófica de Salamanca con la que me siento identificado en mi trabajo".
Antes de su intervención, Sandel ha puesto en valor la trascendencia de la Escuela de Salamanca como pionera en la aplicación de teorías de Justicia a escala global, especialmente en asuntos internacionales y cuestiones relacionadas con la guerra. Los pensadores salmantinos fueron precursores en establecer distinciones entre guerras justas e injustas, sentando bases fundamentales para el derecho internacional moderno.
El filósofo estadounidense ha explicado que su conferencia aborda "el punto de vista de Francisco de Vitoria y cómo enlazaba la filosofía con la justicia". Aunque Sandel ha reconocido no ser un experto específico en la Escuela de Salamanca, ha señalado que su trabajo en filosofía política y ética "está muy encaminado con el espíritu de esta escuela".
Uno de los ejes centrales de la conferencia de Sandel ha girado en torno a "el mérito y la meritocracia, quién se merece qué y por qué". El filósofo plantea interrogantes fundamentales sobre si los sistemas meritocráticos actuales conducen a situaciones donde "la élite mira por encima del hombro al resto" y, de ser así, cómo este fenómeno contribuye a las "políticas de resentimiento y a las fuerzas populistas que estamos viendo en las políticas actuales".
Este análisis crítico de la meritocracia conecta con algunas de las preocupaciones que Sandel ha desarrollado en obras como 'La tiranía del mérito', donde cuestiona las bases morales y sociales de los sistemas que premian el talento y el esfuerzo sin considerar otros factores como la suerte o las condiciones de partida.
Preguntado sobre recientes declaraciones de Donald Trump contra instituciones académicas, Sandel ha mostrado su preocupación, calificándolas como "un ataque peligroso no solo para las universidades y para la libertad académica, también para la sociedad civil, en la que se engloban las universidades y los medios de comunicación".
El filósofo también ha alertado sobre el fenómeno de la desinformación, señalando que "las noticias falsas son muy peligrosas para la democracia. Esta desinformación, sobre todo si es esparcida por el presidente, es un peligro para el discurso democrático". Estas reflexiones conectan con su análisis sobre los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las sociedades democráticas.
FOTOS: DAVID SAÑUDO