Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Romería con burros desde Lumbrales al Cristo de Cabrera para rememorar la hazaña de tres hermanos soldados
X

RUTA A PIE POR EL CAMPO CHARRO

Romería con burros desde Lumbrales al Cristo de Cabrera para rememorar la hazaña de tres hermanos soldados

Actualizado 06/05/2025 08:26

Simón Miguel, Miguel Francisco Miguel y Felipe Méndez han emprendido hoy un camino de cuatro días y 110 kilómetros

Tres vecinos de Lumbrales, Simón Miguel, octogenario, su hijo Miguel Francisco Miguel y su amigo Felipe Méndez, han emprendido esta mañana una aventura a pie de 110 kilómetros, con la compañía de tres burras. Esta particular romería les llevará desde Lumbrales a la ermita del Cristo de Cabrera, en Las Veguillas, donde esperan llegar el próximo jueves.

Con este viaje quieren rememorar la pequeña hazaña de tres hermanos soldados en la guerra civil, que para celebrar su regreso a casa sanos y salvos, relizaron una romería con burros hasta el santuario de la Virgen de la Peña de Francia. Los tres lumbralenses hicieron, con éxito, este camino el año pasado.

A este reconocimiento se suma el amor de la familia Miguel por los burros, animales que siempre han tenido, criado y cuidado,a pesar de no dedicarse al campo, ni ellos ni Felipe Méndez.

Los caminantes salieron de Lumbrales a las 9,30 horas de esta mañana e hicieron su primera parada en Bañobárez, a la hora de la comida, teniendo previsto llegar a la finca de El Corcho al atardecer, tras caminar 27 kilómetros.

En la segunda etapa de su ruta, de 39 kilómetros, pasarán por fincas del campo charro como Paradinas y Castraz hasta llegar al Cristo de La Laguna.

El tercer día de la marcha discurrirá desde el Cristo de la Laguna, atravesando fincas y callejas de los términos de Tamames y Segoyuela, hasta Narros de Matalayegua, un camino de 31 kilómetros.

La última etapa, de 14 kilómetros finalizará el próximo jueves en la ermita del Cristo de Cabrera, tras una hazaña de 110 kilómetros a pie, soportando las inclemencias del tiempo climatológico y otras incidencias del camino, y disfrutando de la convivencia entre los caminantes y con las burras.