Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila, epicentro de la geología con la Geoquedada 2025
X

ENTREVISTA A DANIEL HERNÁNDEZ BARREÑA, PRESIDENTE DE GEODA

Aldeadávila, epicentro de la geología con la Geoquedada 2025

Actualizado 04/05/2025 20:35

El corazón de las Arribes acoge del 23 al 25 de mayo un encuentro nacional que une a divulgadores y amantes de la geología en torno a charlas, rutas y paisajes únicos

Charlas, visitas guiadas y paisajes espectaculares son los ingredientes de la Geoquedada 2025, una cita que reunirá en Aldeadávila de la Ribera a geólogos y divulgadores de toda España. Hablamos con Daniel Hernández Barreña, presidente de la Asociación Geoda y uno de los impulsores del evento, sobre los objetivos de esta iniciativa, la riqueza geológica de Arribes del Duero y el creciente papel de la geología en un mundo marcado por la crisis climática.

¿Qué es exactamente Geoquedada y qué objetivos persigue este evento nacional que se celebrará en Aldeadávila de la Ribera los días 23, 24 y 25 de mayo?

La Geoquedada es una reunión que desde 2018 intentamos hacer cada 2 años para que los amantes de la geología de toda España, divulgadores y no divulgadores, podamos vernos las caras, desconectar y disfrutar de un encuentro especial mientras aprendemos un poquito más sobre esta ciencia a veces tan desconocida.

¿Cómo se puede participar y hasta cuando está abierto el plazo de inscripción?

El plazo de inscripción termina el próximo viernes 9 de mayo, pero está enfocado sobre todo para facilitar la gestión de alojamientos y restaurantes a los participantes que vengan de fuera. La gente de la zona que quiera acercarse a Aldeadávila y quiera asistir a alguna de las actividades programadas lo puede hacer sin inscripción. Casi todas las actividades son gratuitas.

¿Por qué se ha elegido Aldeadávila de la Ribera como sede para la Geoquedada 2025? ¿Qué características geológicas hacen especial a esta localidad salmantina?

Se ha elegido Aldeadávila de la Ribera por varios motivos, pero sobre todo porque es un pueblo con muy buenas infraestructuras y además está en el lugar perfecto para este tipo de eventos. A poca distancia de Aldeadávila, en su término municipal o en los pueblos de los alrededores, tenemos algunos sitios de gran interés geológico, y no solo geológico, también más importantes de la parte salmantina de Arribes del Duero.

¿Qué actividades principales conformarán el programa de la Geoquedada 2025? ¿Habrá novedades respecto a ediciones anteriores?

Como en anteriores ediciones, el eje central de la Geoquedada 2025 van a ser las charlas de divulgación que haremos a lo largo de la mañana del sábado. En el pasado duraban toda la jornada, pero este año hemos querido darle más peso al entorno y por eso hemos incluido varias visitas con las que poder conocer un poco mejor lo que es Arribes del Duero. ‘Las Arribes’, que estamos en Salamanca.

Como presidente de Geoda, ¿cómo valora el estado actual de la divulgación geológica en España? ¿Ha evolucionado el interés por esta ciencia en los últimos años?

La geología como ciencia siempre ha tenido un gran hándicap, y es que mucha gente la asocia con la parte más técnica y no tanto como una de las llamadas Ciencias de la Tierra. Por suerte, en los últimos años la cosa parece haber empezado a cambiar. Gracias al Geoturismo, que nos demuestra que la gente hoy en día ya no se limita a ver un paisaje y disfrutarlo, que quiere saber por qué ese paisaje está ahí y cómo se ha formado; gracias al éxito de los geoparques o del Geolodía, que por cierto se celebra este fin de semana; o gracias a las capacidades comunicativas de una nueva generación de geólogos y geólogas que han decidido aportar su granito de arena a la hora de dar a conocer esta ciencia, la geología poco a poco parece estar dejando de ser esa desconocida que siempre ha sido.

El Parque Natural de Arribes del Duero, donde se ubica Aldeadávila, tiene características geológicas muy particulares. ¿Podría explicarnos qué hace tan especial a esta zona desde el punto de vista geológico?

Arribes del Duero es sin duda un paraíso geológico en el que todavía hay mucha investigación por hacer y muchos enclaves que estudiar. A nivel paisajes, que siempre son geología (geomorfología), el cañón del Duero, prácticamente, no tiene rival en toda Europa. Pero es que en Arribes tenemos muchas cosas con un gran interés dentro del campo de la geología. Por ejemplo, no mucha gente sabe que en Pereña se han obtenido algunos de los mejores ejemplares de berilo y aguamarina de todo el país.

¿Qué es el berilo y el aguamarina?

El berilio es un mineral verde que empleamos para la obtención de berilio. No es muy llamativo ni tiene un gran valor, pero a veces aparece con unas características muy concretas de color y transparencia, que es lo que llamamos aguamarina, que es considerada una piedra semipreciosa. Esas son las dos variedades que se han encontrado en Pereña, pero hay una tercera aún más valiosa que sin duda todo el mundo conocerá: la esmeralda.

¿Cuándo y con qué objetivos se fundó la Asociación Geoda? ¿Cuántos miembros la componen actualmente?

Geoda nació en 2021 a partir de una semilla que quedó sembrada en la primera Geoquedada. El objetivo principal de esta asociación ha sido siempre el promover la creación de una comunidad de divulgadores y divulgadoras de geología que ayuden a fomentar la difusión y el conocimiento de esta ciencia. Durante la erupción de La Palma muchos vimos que era esencial dar este paso, y como prueba está que algunos de los fundadores de Geoda y algunos de los actuales socios en esa crisis dimos un paso al frente para explicar a la ciudadanía qué era lo que estaba ocurriendo en Canarias.

Hoy en día la asociación está en un proceso de reconstrucción y actualmente contamos con algo más de 30 socios, pero esperamos poder seguir creciendo a medida que afianzamos nuestra posición como referente de la divulgación geológica.

En un contexto de crisis climática, ¿qué papel puede jugar el conocimiento geológico en la comprensión y mitigación de sus efectos?

Este es uno de los aspectos menos conocidos de la geología, a pesar de que cada vez es más relevante. La geología no solo será la ciencia que nos suministre las materias primas para poder hacer una correcta transición ecológica, es también la ciencia que nos va a permitir anticiparnos a los retos del futuro, que ya nos advierte de cómo hacer frente a las riadas e inundaciones que cada vez serán más frecuentes, que ya nos da información sobre qué ha ocurrido en el pasado para tener una idea de lo que nos podremos encontrar en un futuro. Uno de los principios más importantes de la geología actual es estudiar el pasado para comprender el presente y así poder anticiparnos al futuro.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a quienes están considerando asistir a la Geoquedada 2025 en Aldeadávila?

Que den el paso y se animen a venir porque van a disfrutar de un fin de semana muy especial, lleno de geología, pero también de buen rollo. Porque aunque la geología siempre tiene esa imagen de aburrida, quienes la hacemos y la divulgamos estamos en las antípodas de esa idea.