Peñas y vecinos se volcaron en un animado desfile de disfraces que inauguró con alegría las fiestas del municipio.
Las fiestas en honor a la Santa Cruz comenzaron este 1 de mayo en Saelices el Chico con una explosión de color, alegría e imaginación. La carpa municipal acogió a un nutrido grupo de vecinos de todas las edades, que dieron vida a un desfile de disfraces lleno de creatividad y humor, marcando el inicio de un intenso fin de semana festivo.
Los disfraces fueron tan variados como sorprendentes: desde hippies, pistoleras gambas y dinosaurios, hasta toros, toreros, conejos, e incluso figuras eclesiásticas, entre ellas, la del propio Obispo de Roma. La tarde estuvo amenizada por una discoteca móvil que puso ritmo al evento, culminando con la entrega de premios a los disfraces más originales, según el criterio del jurado.
Los niños serán los protagonistas con un parque infantil que abrirá la jornada. Por la tarde, vecinos y visitantes disfrutarán de una parrillada popular organizada por los propios habitantes del municipio. La noche se cerrará con la música del grupo Rumba Estrés, seguida de una sesión de disco móvil.
Día grande de la festividad. A las 11:30 h comenzará un tradicional pasacalles al son de la gaita y el tamboril, recorriendo las calles con aires serranos. A mediodía se celebrará la Santa Misa, seguida de la procesión y la tradicional subasta de la Rosca en el atrio de la iglesia. Los asistentes podrán disfrutar de un vino español ofrecido por el Ayuntamiento, con la colaboración de empresas locales, el coto de caza y el Club de BTT del municipio.
A las 15:30 h habrá un baile para las personas mayores, seguido de una charanga que animará el paseo con bueyes pequeños, una de las novedades de este año.
Por la tarde, a las 18:30 h, se celebrará un encierro urbano con varias vaquillas. A continuación, habrá una clase práctica con un novillo de la ganadería Sánchez Herrero destinada a los aficionados, y una exhibición de toreo tradicional.
La jornada estará ambientada por la charanga mirobrigense 'Manliao'. Al finalizar los festejos taurinos, se sorteará una paleta ibérica, un lote de embutidos y otro de vino, entre quienes hayan adquirido papeletas previamente. Los fondos recaudados se destinarán a futuras ediciones de las fiestas.
La orquesta Kronos será la encargada de cerrar la noche con su actuación.
El último día de celebraciones contará con un parque infantil durante la mañana y finalizará con una paella popular que pondrá el broche de oro a esta tradicional festividad, que une a vecinos y visitantes en torno a la cultura, la fe y el disfrute colectivo.