La ceremonia, oficiada por el obispo José Luis Retana, reunió a la comunidad universitaria y ciudadanos salmantinos en un sentido homenaje al pontífice
La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado esta mañana una solemne misa funeral en memoria del Papa Francisco. La ceremonia, que ha tenido lugar en la emblemática Iglesia de La Clerecía, ha congregado a numerosos miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos que han querido dar su último adiós al Santo Padre.
El acto religioso ha estado presidido por el Gran Canciller de la UPSA y obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, monseñor José Luis Retana Gozalo, quien ha dirigido unas emotivas palabras recordando el legado y la figura del pontífice.
Previamente a la eucaristía, monseñor José Luis Retana Gozalo, junto a Santiago García-Jalón de la Lama, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, han protagonizado un sencillo pero significativo acto en el Claustro de la primera planta del edificio histórico. Ambas autoridades han firmado en el libro de condolencias habilitado junto al acceso lateral de la puerta de La Clerecía, iniciando así los gestos de recuerdo y respeto hacia la figura del Papa.
La misa ha contado con una nutrida asistencia que ha llenado prácticamente el templo barroco, uno de los más representativos del patrimonio arquitectónico salmantino. Entre los asistentes se encontraban profesores, alumnos, personal de administración y servicios de la universidad, así como numerosos fieles de la ciudad que han querido sumarse a este homenaje póstumo.
Tras la ceremonia religiosa, el libro de condolencias ha sido trasladado a la entrada principal de la Universidad, situada en la Calle Compañía, 5, donde permanecerá disponible para que cualquier persona que lo desee pueda dejar su mensaje de despedida o recuerdo al Santo Padre.
Fotos de David Domínguez