Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dori Ruano, de 'escaparse' con su bici en Villamayor a ser embajadora de La Vuelta: "Me ilusiona ver tantas chicas ciclistas en Salamanca"
X

ENTREVISTA

Dori Ruano, de 'escaparse' con su bici en Villamayor a ser embajadora de La Vuelta: "Me ilusiona ver tantas chicas ciclistas en Salamanca"

Actualizado 28/04/2025 23:31

La salmantina, campeona del mundo en 1998, forma parte ahora de la operativa de la prueba ciclista más importante del panorama nacional, La Vuelta

Este domingo día 4 de mayo arranca en Barcelona la tercera edición de La Vuelta Femenina, una carrera de 7 etapas en las que resulta absolutamente clave el papel de la salmantina Dori Ruano. La ex ciclista charra, que fue campeona del mundo en el año 1998 y participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, hace un hueco en su apretada agenda y repasa con SALAMANCArtv AL DÍA su vínculo con la bicicleta desde que apenas tenía uso de razón.

"Mi pasión por la bici empieza a los tres años", recuerda Dori Ruano, quien recuerda sus primeras 'etapas' sobre dos ruedas: "Villamayor no era el pueblo que conocemos hoy en día. Era un pueblecito muy pequeño, sin autobús, y la bicicleta era mi juguete y mi modo de transporte". "Me acuerdo que me montaba en la bicicleta y me iba a Los Villares, a Florida de Liébana, al Pino de Tormes... y nadie sabía donde estaba. Era mi forma de libertad", añade.

Los primeros pinitos en el mundo de la competición llegaron más tarde, cuando ya había alcanzado la mayoría de edad. Hasta ese momento, Dori Ruano nunca había pensado en poder dedicarse profesionalmente al ciclismo: "Había dos chicas que también montaban en bicicleta y me animaron a acompañarlas para formar parte de un equipo que estaban poniendo en marcha".

Ahí empezó a ponerse seria la cosa para esta salmantina, que no olvida sus primeras pruebas deportivas: "Nos prestaban las bicis de carretera porque nosotras no teníamos una propia. Nada que ver con lo que es hoy en día el ciclismo femenino". "Estamos hablando de finales de la década de los años 80", continúa explicando, "y eso implicaba que apenas encontrabas chicas que practicaran ciclismo".

Los primeros éxitos no tardarían en llegar para Dori Ruano: "Cuando yo empecé a competir solo se hablaba en toda España de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Barcelona en el año 1992 y de la Expo de Sevilla. Había posibilidad de estar en esos JJOO y yo empecé a soñar. ¿Por qué no?". Tres años compitiendo le bastaron a la ciclista de Villamayor para preparar esa cita de las Olimpiadas. "Todo fue muy deprisa", recuerda.

Dori Ruano, de 'escaparse' con su bici en Villamayor a ser embajadora de La Vuelta: "Me ilusiona ver tantas chicas ciclistas en Salamanca" | Imagen 1

Pese a que en esos momentos, el ciclismo femenino no tenía la repercusión que tiene hoy día, Dori Ruano recuerda con cariño el trato que la prensa local siempre le dispensó: "Los periódicos siempre publicaban todas las carreras que yo ganaba y aprovecho la ocasión para dar las gracias a toda la prensa de Salamanca porque siempre se portó muy bien conmigo".

Sin duda, el mayor logro de su exitosa trayectoria, llega en el año 1998 con la consecución del Mundial de ciclismo en Burdeos. El recibimiento en su Villamayor natal, como no podía ser de otra forma, fue apoteósico: "Fue increíble. Todavía me emociono al recordarlo. Me acuerdo que el ayuntamiento me puso un coche para recorrer las calles del pueblo, me recibió el alcalde, subí al balcón... Vino el Hola y algunas revistas del corazón a hacerme reportajes y yo flipaba, ni me lo creía".

La repercusión actual del ciclismo femenino es mucho mayor, según explica Dori: "Antes tenía repercusión en tu ciudad y poco más. Ahora cualquier carrera o prueba tiene una repercusión mediática brutal a nivel nacional". Además, se puede decir que Dori Ruano puso el germen en la provincia de Salamanca para que a día de hoy el ciclismo femenino esté en el momento de mayor esplendor de su historia: "Tenemos un montón de chicas que compiten y creo que en breve recogeremos frutos, porque la siembra está siendo muy buena. Solo en Salamanca tenemos tres equipos femeninos con los que me encanta compartir entrenamientos siempre que puedo. Es alucinante ver tantas ciclistas entrenando por las carreteras. Cuando yo lo hacía, era una especie rara porque todo eran hombres".

Dori Ruano, de 'escaparse' con su bici en Villamayor a ser embajadora de La Vuelta: "Me ilusiona ver tantas chicas ciclistas en Salamanca" | Imagen 2

Desde el año 2008, Dori Ruano forma parte de La Vuelta. Su labor en la competición masculina ha ido evolucionando con el paso del tiempo: "Empecé con un coche de invitados y mi objetivo era explicarles qué estaba pasando en la carrera, las estrategias de los equipos y que se fueran contentos de la experiencia de ver en directo La Vuelta".

Ahora también forma parte de La Vuelta femenina, con otro rol totalmente diferente: "Soy la embajadora, y eso implica, por un lado fomentar esta competición entre las diferentes instituciones, y por otro lado ser nexo de unión entre la organización de la carrera y todas las corredoras". "Podríamos decir que transmito todas las necesidades y las demandas de las ciclistas para que la organización las tenga en cuenta para que la carrera vaya mejorando en cada edición", matiza. También desarrolla un papel institucional absolutamente fundamental dentro de la caravana: "Estoy en la zona de pódium con los diferentes políticos, patrocinadores y casas comerciales".

Dori Ruano, de 'escaparse' con su bici en Villamayor a ser embajadora de La Vuelta: "Me ilusiona ver tantas chicas ciclistas en Salamanca" | Imagen 3

Desde que La Vuelta femenina existe, el papel de Dori Ruano en La Vuelta masculina también ha cambiado: "Ahora ya no llevo invitados, sino que fomento la edición femenina entre los diferentes representantes institucionales. Hay mucha gente que aunque sigue el ciclismo masculino, no conoce La Vuelta femenina y eso es lo que pretendo, enseñarles todo desde dentro". La evolución y crecimiento de la edición femenina está siendo exponencial: "Antes iba por la carretera y apenas nadie conocía a las ciclistas profesionales. Ahora todo el mundo conoce a Demi Vollering o a Kopecky y se nota que los amantes del ciclismo siguen las retransmisiones de Eurosport (donde es comentarista) tanto en el apartado masculino como en el femenino. En La Vuelta, a medida que la gente vaya consumiendo más el producto, habrá más inversión, más etapas y eso provocará que el 100% del pelotón tenga su remuneración, ya que actualmente está en un 80%".

Entre sus retos, sin duda, el que La Vuelta femenina pase por Salamanca: "Sí, no dejaré esto hasta que venga aquí", afirma entre risas, añadiendo: "Soy un poco la 'mosca cojonera' detrás de Javier Guillén para que La Vuelta venga a mi terreno". Preguntada por qué es lo que se dice de Salamanca dentro de la caravana de La Vuelta, Dori Ruano expresa lo siguiente: "La provincia y la ciudad siempre ha acogido esta carrera a lo grande y ha tenido grandes corredores. Ahora estamos en el camino de volver a tener ciclistas en la élite, sobre todo a nivel femenino. Estoy ilusionada con eso".