Un recorrido por los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad imprescindibles para los visitantes
Salamanca es una ciudad rica en patrimonio con infinidad de edificios emblemáticos para admirar por los visitantes. De hecho, es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En el caso antiguo de la capital se puede disfrutar de numerosos edificios y lugares significativos, imprescindibles para los turistas y para conocer mejor la ciudad. Visitas que se pueden realizar en un puente o en un fin de semana para admirar solo lo más importante. Hacemos un recorrido por los edificios y rincones patrimoniales más importantes de la ciudad.
El centro neurálgico de la ciudad y símbolo del casco histórico es la Plaza Mayor, una maravillosa obra arquitectónica, que además se puede admirar no solo paseando, también tomando algo en una de las terrazas.
Las dos catedrales, la Vieja de estilo románico y la Nueva, gótico, adosadas y separadas por una puerta de madera. Dos edificios como si fueran uno que da una mayor monumentalidad. El retablo en la primera y el coro barroco en la segunda son algunos de los tesoros de estas catedrales. Además se puede visitar la exposición Ieronimus con el recorrido por las alturas de ambos edificios por las torres y terrazas. Y no hay que olvidar el Patio Chico.
Frente a las catedrales, está el Palacio de Anaya y su gran fachada, uno de los pocos edificios neoclásicos de Salamanca, que en la actualidad alberga la Facultad de Filología.
Siguiendo con las instalaciones universitarias, uno de los rincones más representativos de Salamanca y visitados por los turistas es la Fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, de estilo plateresco. Quién no ha buscado la rana sobre la carabela en esta fachada repleta de detalles en el que ese es solamente uno de ellos. Dentro del edificio, el claustro del Patio de Escuelas Menores o las aulas de Fray Luis o Unamuno. No hay que olvidar el Cielo de Salamanca, obra pictórica de motivos astrológicos, que decoraba la bóveda de lo que fuera la biblioteca universitaria y hoy ocupa la Capilla de San Jerónimo.
La Clerecía y la Universidad Pontificia de Salamanca es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se puede admirar el edifico o las vistas desde las torres y los balcones, así como las estancias interiores, como el claustro barroco, en la exposición Vita Ignattii.
Justo enfrente está la popular casa de las Casa de las Conchas, con centenares de cochas; un edificio para admirar por el exterior y el interior, que también alberga una biblioteca pública.
La calle Compañía, en la que están ambos edificios, es quizás una de las más bonitas del casco histórico de Salamanca, con esa mezcla de la piedra de Villamayor con la luz de la primera hora de la mañana o con luz nocturna.
El Palacio de Monterrey por dentro y las vistas de la ciudad desde el torreón, el Palacio de la Salina, el interior del Convento de las Dueñas, con un claustro renacentista, o el Convento de Las Claras son otros ejemplos del gran patrimonio de Salamanca, y qué decir del Convento de San Esteban, con su impresionante fachada exterior de estilo plateresco y en su interior, el claustro y el retablo barroco; es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Dentro de estos edificios dorados encontramos uno modernista. Hablamos de la Casa Lis, con su fachada de hierro y vidrieras, y en su interior, las obras expuestas en el Museo Art Nouveau y Art.
Entre los espacios patrimoniales salmantinos no se puede olvidar el Pozo de Nieve, La Casa de las Muertes, la Cueva de Salamanca, Fonseca, el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas y el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002.
Fuera de los edificios, encontramos el Puente Romano, una construcción para admirar, pero también para disfrutar de las vistas panorámicas que se pueden ver desde él.
Más allá del patrimonio monumental, hay jardines históricos. El Huerto de Calixto y Melibea es uno de ellos; adosado a la muralla, es un pequeño jardín desde el que además se pueden ver las catedrales y la ribera del río.
FOTOS: ÁNGEL PUMA