Iniciativa novedosa para promocionar este producto, así como la fiesta del Lunes de Aguas
Salamanca se prepara para celebrar por todo lo alto el tradicional Lunes de Aguas con un programa de actividades que incluye degustaciones de hornazos y visitas teatralizadas durante todo el fin de semana.
Como novedad destacada de este 2025, los salmantinos y visitantes podrán disfrutar de una degustación gratuita de hornazos en diferentes puntos de la ciudad, que ha sido todo un éxito.
Este viernes 25 de abril, la Plaza del Empresario acogía una primera degustación de 12:00 a 12:45 horas, mientras que la Calle Concejo será escenario de una segunda cata entre las 13:00 y las 13:45 horas. Ambas actividades se realizan en colaboración con la marca de garantía 'Hornazo de Salamanca', que vela por la calidad y autenticidad de este producto gastronómico tan arraigado en la tradición salmantina.
Ante el éxito cosechado el año pasado, el Ayuntamiento ha decidido incrementar significativamente el número de visitas teatralizadas, pasando a ofrecer un total de diez pases distribuidos entre el viernes y el domingo. Todas las visitas tendrán como punto de partida la escultura dedicada al Lazarillo de Tormes, situada junto al emblemático Puente Romano.
La distribución de los pases será la siguiente:
Las visitas teatralizadas, tituladas 'El hornazo ¿solo o con huevo?', están dirigidas por Roberto Encinas y ofrecen un recorrido lleno de humor y tradición. Los asistentes podrán disfrutar de personajes como Don Carnal (el barquero y guardián de la carne), unas divertidas carniceras enzarzadas en una guerra de hornazos debatiendo sobre si este manjar debe incluir o no huevo, y un estudiante ansioso por comer carne tras el periodo de abstinencia de Semana Santa.
Esta iniciativa combina a la perfección el aspecto cultural, gastronómico y lúdico de una de las tradiciones más arraigadas en Salamanca, permitiendo tanto a locales como a turistas conocer de primera mano el origen y significado de esta celebración tan característica de la ciudad del Tormes.
Fotos de David Sañudo