La presentación tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Fuenterroble de Salvatierra, con un despliegue completo de unidades especializadas
La Guardia Civil ha presentado esta mañana su Plan Jacobeo 2025 para la provincia de Salamanca, en un acto celebrado en la emblemática Iglesia de Santa María de Fuenterroble de Salvatierra. La presentación ha estado presidida por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Arturo Marcos Sánchez, y la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso.
El plan se centra en la protección y seguridad de la "Vía de la Plata Mozárabe-Camino de Santiago", ruta jacobea que atraviesa la provincia salmantina a lo largo de 112,5 kilómetros, prácticamente en su totalidad bajo la demarcación territorial de la Guardia Civil.
Durante la presentación, la Benemérita ha mostrado todo su potencial operativo destinado a garantizar la seguridad en este tramo del Camino. El dispositivo incluye personal y medios de seguridad ciudadana, tráfico, SEPRONA, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y el equipo PEGASO con sus sistemas dron/anti dron.
Uno de los elementos más destacados ha sido la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de la Comandancia, equipada con sistemas informáticos y de comunicaciones idénticos a los instalados en vehículos y dependencias oficiales. Esta unidad móvil cuenta con tecnología de autosuficiencia energética mediante sistemas de captación eólicos y solares, lo que garantiza su operatividad en cualquier punto del recorrido.
La presencia de la Guardia Civil a lo largo de la ruta jacobea está asegurada mediante seis unidades territoriales estratégicamente ubicadas: los puestos de Béjar, Ledrada, Guijuelo, San Pedro de Rozados, Santa Marta y Villares de la Reina. Esta distribución permite que siempre haya un cuartel de la Guardia Civil en las proximidades del Camino.
Esta amplia cobertura convierte a la Benemérita en "el cuerpo policial español con mayor entidad de fuerza en el Camino de Santiago", según destacaron durante la presentación. Su presencia permitirá desarrollar una gran diversidad de servicios orientados tanto a la protección del patrimonio cultural y natural de la ruta como, principalmente, a garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que recorrerán este tramo durante el Año Jacobeo 2025.
La Vía de la Plata, que entra en Salamanca desde tierras extremeñas, representa uno de los itinerarios históricos más importantes del Camino de Santiago, y con este plan la Guardia Civil refuerza su compromiso con la protección integral de esta ruta cultural y religiosa de primer orden.