“Todas estas iniciativas y actividades tan arraigadas a nuestra cultura son una inyección económica para nuestro sector”, explica el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca
Miércoles Santo, esta tarde arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Los días más fuertes de estas vacaciones conllevarán desplazamientos, días libres y,e n muchos casos, visitas a diversas ciudades que celebran la Semana Santa con procesiones y otros actos.
Salamanca es una de esas ciudades. Afianzada como destino por su Semana Santa, tal y como ha explicado el concejal de Turismo en una entrevista, afronta con incertidumbre los próximos días. “Esperamos que podamos hacer un balance positivo, dependemos claramente del tiempo y en eso no hay muy buenas noticias”, explica a este medio de comunicación Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca.
La Semana Santa de Salamanca cada vez gana más fuerza con respecto a visitas y turismo, en los últimos años, algo que se refleja en los datos del sector. “Todas estas iniciativas y mejoras de actividades tan arraigadas a nuestra cultura son una inyección económica para nuestro sector, agradecemos cada día más la coordinación y colaboración público privada en todo esto que nos hace mucho más fuertes”, asegura Moro.
Unos días de gran ajetreo en los que se hace aún más notable el principal problema que afrontan: la falta de trabajadores. “Seguimos necesitando personal en nuestro sector pero sabemos que no es el único, otros sectores incluso están peor que el nuestro, pero poco a poco estamos estabilizando y al final vamos de una manera u otra adaptándonos a las circunstancias”, asegura.
En este sentido, destaca que “estamos viendo que se están acotando los horarios de los establecimientos, reduciendo días de trabajo y horarios abiertos al público para así poder abrir en horas que consideramos más productivas y las demás mantener cerrados los establecimientos, necesitamos ayudas para las empresas para poder seguir contratando”.
Destaca que el sector “se ha modernizado muchísimo, ya nos estamos adaptando en un porcentaje muy alto a la digitalización como punto de partida, eso nos hace ser muy competitivos e ir avanzando con los tiempos ,hay que subirse al tren de la digitalización sí o sí”.
Desde la Asociación de Hostelería de Salamanca explican los objetivos que tienen en marcha y por los que siguen trabajando. “Es importante seguir trabajando junto a las administraciones públicas por nuestra ciudad y provincia. En nuestro sector, hoy más que nunca, debido a los buenísimos datos turísticos de los últimos años hay seguir demostrando que somos cada día más profesionales y que somos una parte fundamental para el sector servicios y un enganche gastronómico para que sigamos siendo una ciudad referente por eso y por nuestro ocio de calidad”, explica.
Del mismo modo, añade que “no podemos olvidar que nuestra ciudad es universitaria y Ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso nos hace una ciudad joven y con la tarea de apostar porque nuestros jóvenes de España y del mundo, para que nos elijan para estudiar en nuestras universidades y escuelas de español y como no,que disfruten de nuestra maravillosa ciudad ,segura y llena de encanto y sabiduría”.
Otra de sus principales demandas es la falta de comunicación y de medios para conectar Salamanca con otros lugares. Por eso, desde la AHS, “pedimos al gobierno de España y al Ministerio de Transportes y Movilidad que se acuerde de nuestras comunicaciones obsoletas y que de una vez por todas se olviden de colores y den una solución a los ciudadanos de Salamanca y de toda España, con un tren de alta velocidad y mejores comunicaciones. Es muy frustrante que una ciudad como Salamanca esté perdiendo oportunidades de futuro como nos está pasando a consecuencia de este problemón”, concluye.