Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Buitres matan a una vaca y su ternero durante el parto en San Esteban de la Sierra
X

según denuncia upa

Buitres matan a una vaca y su ternero durante el parto en San Esteban de la Sierra

Actualizado 16/04/2025 15:38

El ganadero afectado, con pérdidas estimadas en más de 3.500 euros, ha iniciado los trámites para exigir una indemnización a la Junta de Castilla y León

Un dramático episodio ha sacudido al sector ganadero salmantino. Una bandada de buitres atacó a una vaca mientras paría, provocando la muerte tanto del ternero como posteriormente de la madre, en una explotación ubicada en San Esteban de la Sierra. El suceso, denunciado por UPA Salamanca, ha reabierto el debate sobre la responsabilidad de las administraciones ante los daños causados por especies protegidas.

Los hechos ocurrieron el martes, 15 de abril, cuando el ganadero, al llegar a su finca, se encontró con una escena devastadora: su vaca había sido atacada durante el parto por una numerosa bandada de buitres que ya habían matado y devorado parcialmente al ternero recién nacido. La madre, aunque seguía con vida, presentaba graves problemas de movilidad debido al parto y a los esfuerzos realizados para defenderse a sí misma y a su cría.

Ante esta situación, el propietario del animal acudió inmediatamente al cuartel de la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia, así como para notificar lo sucedido a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, al regresar a la finca por la tarde, comprobó que los buitres habían completado su ataque, acabando también con la vida de la vaca y devorando parte de su cuerpo.

Evidencia contra la teoría carroñera

Desde UPA Salamanca señalan que este incidente demuestra "sin ningún género de dudas" que los buitres fueron los causantes directos de la muerte de ambos animales, contradiciendo así la creencia de que estas aves son exclusivamente carroñeras. El hecho de que la vaca se encontrara en un lugar diferente al que la dejó el ganadero evidencia que el animal intentó huir del ataque, reforzando la tesis de que fue víctima de una agresión activa por parte de las aves.

Las pérdidas económicas para el ganadero superan los 3.500 euros, según estima la organización agraria. Ante esta situación, y con el asesoramiento del servicio jurídico de UPA, el afectado ha iniciado los trámites para exigir de forma patrimonial a la Junta de Castilla y León la indemnización por los daños causados por estos animales protegidos.

Reclamación de igualdad en las indemnizaciones

Carlos José Sánchez Rodríguez, Secretario General de UPA Salamanca, ha manifestado la indignación del sector ante la necesidad de recurrir a los tribunales para obtener compensaciones por daños causados por especies protegidas como el buitre. La organización reclama que estos casos sean tratados de igual manera que los ataques producidos por el lobo, cuyas indemnizaciones siguen un procedimiento más directo.

"Es indignante que los ganaderos tengan que recurrir a los tribunales para que se les indemnice por los daños causados por animales protegidos, cuya responsabilidad es de la Junta de Castilla y León", ha señalado la organización en su comunicado.

Este nuevo ataque se suma a otros casos similares registrados en la provincia en los últimos años, lo que ha generado una creciente preocupación entre los ganaderos de la zona, que ven cómo sus medios de vida se ven amenazados no solo por las dificultades propias del sector, sino también por la presión de la fauna salvaje protegida.