La Fiscalía solicita además una indemnización de 3.000 euros, que el exdocente no se pueda acercar a la víctima a 200 metros y cursos de educación sexual durante 3 años
La Fiscalía solicitado dos años de cárcel y 3.000 euros de indemnización por la presunta agresión sexual de un exprofesor de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) sobre una alumna, según el escrito de acusación que publica El País.
La petición señala también a la institución académica como responsable civil subsidiario, lo que significa que si el investigado no se pudiera hacer cargo de la indemnización, la USAL tendría que pagar la pena económica. El Fiscal solicita además para el exdocente la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante el mismo periodo, así como participar en programas formativos de educación sexual por el tiempo de tres años.
La Fiscalía relata cómo una tarde de diciembre de 2022, la alumna acudió al despacho del profesor en la Facultad de Económicas para asesorarse sobre una práctica relacionada con la asignatura de Derecho Mercantil, pasadas las ocho de la tarde. "El acusado cerró la puerta, tomando asiento junto a la referida estudiante, realizándole seguidamente una serie de preguntas sobre su vida personal, hasta que en un momento dado, movido por el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, empezó a realizar tocamientos en la zona interior del muslo izquierdo de la estudiante, subiendo la mano hasta llegar a tocarle el pecho, quedándose la joven totalmente bloqueada y sin saber cómo reaccionar, hasta que finalmente decidió levantarse de la silla", apunta el acusador público.
La alumna, de origen latinoamericano y cuya familia reside en España desde hace años, está personada como acusación particular, detalla la información del citado medio.
Según las fuentes del diario El País, al menos tres estudiantes, todas extranjeras, han denunciado judicialmente al exprofesor desde 2014, diez años antes de que él pidiera prejubilarse como profesor de Derecho, algo que hizo en enero de 2024. En dos de los casos, la vuelta al país de origen de las alumnas hizo que el caso no avanzase en los juzgados.