Con el fin de potenciar el turismo idiomático, que genera más de 50 millones de euros anuales en la economía local
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy la renovación del convenio con las escuelas de español adheridas a la marca 'Salamanca, Ciudad del Español', acompañado por Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. Este acuerdo refuerza el compromiso municipal con un sector estratégico para la economía salmantina.
La principal novedad del convenio es el incremento de la dotación económica, que pasa de 135.000 a 142.000 euros. Este aumento permitirá a las escuelas ampliar de 15 a 20 el número de becas de formación para profesores extranjeros de Español como Lengua Extranjera (ELE), con una inversión máxima de 104.000 euros destinada a los viajes de familiarización.
"Es bueno recordar, para que a nadie se nos olvide, que es un sector que las administraciones debemos mimar y apoyar", ha señalado el alcalde durante la presentación, destacando la importancia de una industria que atrae anualmente a más de 30.000 estudiantes y genera un impacto económico superior a los 50 millones de euros en la ciudad.
Los viajes de familiarización, dirigidos a profesores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa, África y Asia-Pacífico, constituyen una herramienta fundamental de promoción. Estos docentes permanecerán una semana en Salamanca si proceden de Europa, y hasta dos semanas si vienen del resto de continentes, conociendo los recursos de la ciudad para posteriormente facilitar la llegada de grupos de alumnos.
El convenio mantiene la subvención de 39.000 euros para la renovación de las acreditaciones emitidas por el Instituto Cervantes, un sello de calidad imprescindible para las escuelas integradas en la marca 'Salamanca, Ciudad del Español'. Estas acreditaciones, junto con el dictamen académico trienal, garantizan la excelencia en la enseñanza del español, una de las principales señas de identidad de la ciudad.
Además de las escuelas acreditadas, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los estándares de calidad que han posicionado a Salamanca como referente internacional en la enseñanza del español.