El equipo de Alba de Tormes cree que el Leis "debería de haber hecho era denunciarlo en el momento si así hubiese sucedido para tomar las medidas oportunas"
El Leis Pontevedra ha denunciado en sus redes sociales que uno de sus jugadores recibió insultos racistas por parte de aficionados del Piensos Durán Albense a lo largo de todo el encuentro. En sus redes sociales, el Leis emitió un comunicado firme:
«Condenamos de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia, discriminación de cualquier tipo o violencia en el fútbol sala, en el deporte y en la vida en general. El respeto y la educación están por encima de cualquier victoria, derrota o situación que se pueda originar».
Santi Valladares, entrenador principal del Leis, calificó en un video al finalizar el partido que había sucedido una «situación indigna y bochornosa», pero en ningún momento aludió a un problema de tinte racista, lo que sí ha hecho posteriormente el club. «Se nos ha faltado al respeto a mí, a mi cuerpo técnico y a mis jugadores, que nos dejamos la vida por este club», afirmó, visiblemente molesto, comunicandolo de forma bastante poco concisa.
En ningún momento, el entrenador del equipo gallego nombró la palabra "racismo", ni tampoco la palabra "afición", por lo que algunos lectores interpretaron que sus palabras eran relacionadas al arbitraje sufrido. Sus declaraciones fueron enigmaticas y ambiguas, y nada incisivas para denunciar insultos racistas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Stellae Leis Pontevedra FS (@stellaeleispontevedra)
Por su parte, el Piensos Durán Albense respondió a las acusaciones con un comentario en las redes sociales del Leis, donde condena cualquier forma de discriminación, pero defiende que no presenciaron los insultos racistas denunciados.
Según el club, el acta arbitral refleja un incidente diferente: «Faltando 2:16 para finalizar el primer periodo, activamos el Protocolo de Actuación Contra la Violencia Verbal, debido a que dos aficionados vestidos con indumentaria que portaba el escudo del equipo local 'Piensos Durán Albense FS' se dirigieron hacia un jugador contrario, que había sido expulsado, realizándole gestos mostrando su dedo corazón de forma reiterada. Se advirtió de este hecho al delegado del equipo local, D. Óscar Domínguez Pacheco, para que se dirigiese a estas personas indicando que de proseguir estos hechos se suspendería el partido parcialmente, no sucediendo ningún incidente mayor posterior a este».
El Piensos Durán Albense añade: «Condenamos los actos racistas y tenemos que defender a nuestra afición en este hecho en particular que se menciona, pues en ningún momento hemos presenciado tales insultos o menosprecios. Cuando sí han ocurrido, hemos sido los primeros en actuar, pedir perdón y tomar medidas. Pero este sábado no hemos presenciado hechos denunciables».
El club subrayó que, de haberse reportado el incidente en el momento, habrían tomado medidas inmediatas, y enfatizó su compromiso con la lucha contra comportamientos intolerables: «Estamos todos trabajando en la misma corriente frente a hechos intolerables. Lo que se debería de haber hecho era denunciarlo en el momento si así hubiese sucedido y desde hubiésemos tomado las medidas oportunas».