Se trata de una de las tradiciones más singulares y arraigadas de la Semana Santa en la provincia de Salamanca
El Domingo de Ramos reunió un año más a los vecinos y amigos de Navales en una nueva edición del histórico Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz, que actualmente integran 219 cofrades aproximadamente.
Este año se celebró en la casa de Manuel González, mayordomo saliente, donde se dio inicio al rito con la bendición de los panes y el vino a cargo de Francisco Buitrago, párroco de Navales. Frente a la puerta de la vivienda, el sacerdote encabezó este acto solemne que marcó el comienzo de la ceremonia.
Posteriormente, en el interior de la casa, se llevó a cabo el tradicional sorteo para elegir al nuevo mayordomo de la cofradía. Este proceso, lleno de simbolismo, se realiza mediante una baraja de cartas española de forma circular, una práctica que añade un toque de singularidad y misterio a la tradición.
La suerte la marca el as de oros, que señaló a Rafael Sánchez como el nuevo responsable de liderar la cofradía durante el próximo año. Sin embargo, la junta directiva de la Cofradía de la Vera Cruz leyó una carta en la que Rafael Sánchez renunciaba al cargo “si hubiese otra persona interesada en organizarlo”. Y la suerte de la mayordomía cayó en Fatima Flores, que será la persona responsable de organizar El Cabildo del año 2026. Los cargos de enterradores recayeron en Adrián Carabias y Mario Marcos, cuyos suplentes serán José María Martín y Sergio Martín.
Tras el sorteo, la celebración se trasladó a las calle, donde los asistentes compartieron momentos de alegría y convivencia. Más de 220 panes y 375 litros de sangría fueron repartidos entre los asistentes, que disfrutaron de esta muestra de generosidad y unión, fiel reflejo del espíritu de la Vera Cruz.
