En torno a 1.200 personas asistían a un entretenido espectáculo ecuestre que contaba con la participación de Alberto Borjas, subcampeón de SICAB 2024, una jornada en la que también se celebraría una ruta a caballo y una comida solidaria
El espectáculo ‘Pura vida ecuestre’, a cargo de El Duende Ecuestre, y que contaba con la participación de Alberto Borjas, subcampeón de SICAB 2024, puso un extraordinario broche este domingo a la IV Feria Solidaria del Caballo que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana en la localidad de Bañobárez, evento organizado por la Asociación Cultural de Castilla y León del Caballo (Acylcab) a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA).
En torno a 1.200 personas, según la organización, asistían a este bonito espectáculo de doma ecuestre en varias de sus variantes, además de ejercicios de lo más plásticos para disfrute del público, que pudo observar el grado de adiestramiento de los caballos que participaron así como la destreza de sus jinetes.
Ángel Jesús Agudo, presidente de Acylcab, hacía una valoración “positiva” de la IV Feria Solidaria del Caballo, edición condicionada en la jornada de ayer sábado por la lluvia, lo cual restó participación a algunas de las actividades previstas: “Nos cayó un tormentón impresionante y tuvimos que suspender espectáculo de la tarde, y nos vimos obligados a poner la carpa en la Plaza para asegurar la verbena y el espectáculo de sevillanas, con lo cual salió muy bien, con mucha gente”, añadía el presidente de Acylcab.
En cuanto a las actividades previstas este domingo, la jornada arrancaba con una ruta a caballo con 73 participantes, número inferior al del año anterior y que pudo deberse a la amenaza de lluvia, pero como señalaba Agudo, “ha sido muy bonita”. Posteriormente se celebraría la comida solidaria “de la que no dispongo del dato exacto, pero en la que andaremos por las 750 personas”, añadía. Asimismo, el espectáculo ecuestre de la tarde volvía ser un éxito de público con al menos “unas 1.200 personas”, cifraba el presidente de Acylcab. Ante este nuevo éxito de la Feria Solidaria del Caballo, Ángel Jesús Agudo agradecía a todo el equipo de colaboradores y patrocinadores, así como entidades que han hecho posible esta edición.
Finalizado el espectáculo ecuestre, una representante de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer agradecía la celebración de este evento a beneficio de la asociación y se disponía a disposición de los asistentes en el caso de requerir algún tipo de ayuda dentro de su actividad.
Por último, la organización sorteó entre el público asistente al espectáculo ecuestre varios obsequios donados por los patrocinadores para el evento.
Actividades desarrolladas
Cabe recordar que la IV Feria del Caballo arrancaba ayer sábado con una programación en la que estaba prevista la exhibición de los alumnos del Centro Ecuestre La Aldehuela, espectáculo gratuito, como también los paseos en calesa que recorrían el pueblo, y que fueron suspendidos debido a una fuerte tormenta.
Tras la actuación del grupo flamenco ‘A bailar’, de Santa Marta, en la carpa, llegaba el Pregón de la Feria por el rejoneador Sergio Pérez, de Peñaranda de Bracamonte, quien recibía de manos del artista local, Salustiano García Luffiego, una de sus obras. Esta primera jornada finalizaría con una verbena amenizada por la Disco Móvil Full Dance.
Este domingo el programa comenzaría con una ruta a caballo de recorrido circular desde el recinto ferial hasta el paraje ‘Teso el Pelao’, en el límite con Fuenteliante, y con regreso al punto de partida de los 73 jinetes participantes.
Paralelamente a la ruta, niños menores de 12 años pudieron disfrutar de paseos en calesa en el recinto ferial, mientras los mayores pudieron hacerlo por el pueblo gracias al Centro Ecuestre ‘La Aldehuela’. Además, los niños pudieron disfrutar de un encierro de carretones organizado por Encierros Infantiles Huertos.
Sobre las 13:00 horas, los participantes de la ruta llegaban a la Plaza de Bañobárez, lugar donde ‘El Mariquelo’ haría la tradicional subida a la torre del ayuntamiento. A continuación estaba programada una comida solidaria preparada por Paellas Gigantes David. El colofón a la jornada lo pondría el bonito espectáculo de ‘El Duende Ecuestre’.
Y como en el día de ayer, este domingo cabe señalar la labor realizada por la Agrupación de Protección Civil de Vitigudino en el desarrollo de cada uno de los actos.