Eva Jiménez Benito abordó aspectos clave de las procesiones y el origen de las cofradías en una cita con marcado carácter divulgativo
El Teatro de la Villa de Alba de Tormes fue el escenario, en la tarde del sábado 5 de abril, de una ponencia centrada en el significado, los orígenes y las curiosidades de las procesiones de Semana Santa. La charla, impartida por Eva Jiménez Benito a las 18:00 horas, ofreció al público un recorrido por los símbolos, costumbres y elementos más representativos de esta tradición religiosa.
Durante su intervención, la ponente abordó el papel de los distintos roles en las procesiones, explicando detalles como el origen del capirote o por qué las imágenes marianas suelen ir bajo palio, frente a las de los Cristos, que normalmente no lo hacen. “Se protege lo que más se quiere, a la madre”, señaló Jiménez al hablar del simbolismo de este elemento.
También expuso cómo explican a los más pequeños cómo las procesiones representan episodios bíblicos, como la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén —la conocida como “la borriquilla”— o el uso de la corona de espinas. Además, realizó un recorrido histórico por las cofradías salmantinas, detallando su orden de aparición y algunas curiosidades de cada uno de los pasos que procesionan.
Tras la exposición, representantes de las cofradías de Alba de Tormes tomaron la palabra para compartir brevemente su historia, su indumentaria característica y los días en que procesionan. Francisco González intervino en nombre de la Cofradía de la Vera Cruz; Beatriz Sánchez, por la Cofradía de la Cruz y del Amor; Concepción Miguélez, en representación de la Cofradía del Cristo de la Salud; y Luis Miguel Delgado, por la Cofradía de Jesús Nazareno.
El acto finalizó con una breve intervención del sacerdote Don Emilio, que puso el broche a una jornada pensada para acercar a vecinos y visitantes el rico patrimonio cultural y espiritual de la Semana Santa albense.