Repasamos algunas de las últimas incorporaciones que se han realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
La innovación es "un proceso constante" en el complejo asistencial salmantino. Así lo ha explicado la gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, en una entrevista a este medio de comunicación, en la que destaca la necesidad de “coordinación y colaboración” de un equipo que trabaje “en red”.
El CAUSA aúna a un gran equipo de profesionales sanitarios, donde la tecnología de última generación juega un papel fundamental que mejora resultados asistenciales con la vista puesta en el paciente y una especial atención en cuidar cada etapa del proceso. Durante los últimos años, el complejo ha atravesado un proceso de transformación con el traslado hacia una nueva infraestructura, que ha supuesto una mejora en sus instalaciones, posicionándose a la vanguardia de la atención médica en España.
Así, se ha consolidado como un referente en la incorporación de tecnología avanzada al servicio de la salud, a través de la implementación de sistemas de digitalización en inteligencia artificial en Anatomía Patológica, que contribuye a reconocer patrones e imágenes histológicas, cuantificar estructuras celulares y tisulares e identificar parámetros clave para diagnósticos más precisos y personalizados. Una herramienta que no sustituye el trabajo del patólogo, sino que lo complementa. A ello se suma la incorporación de herramientas de radioterapia adaptativa en Oncología Radioterápica, que ha permitido mejorar la precisión y la seguridad de los tratamientos oncológicos.
Además, en los últimos años, el servicio de Medicina Nuclear ha experimentado una notable mejora gracias a la incorporación de nuevos equipos que han transformado la forma de realizar diagnósticos y tratamientos, reforzando la seguridad y eficiencia en el entorno hospitalario. Entre ellos, destaca el PET/CT, orientado a realizar adquisiciones con mayor rapidez y una mejor calidad de imagen, que se traduce en la optimización del diagnóstico y de la experiencia del paciente.
El servicio de Farmacia del CAUSA cuenta con el robot Kiro, un sistema innovador, único en la Comunidad y uno de los cinco de su tipo en España, que mejora los pasos del circuito de la preparación de medicamentos citotóxicos de manera automatizada, garantizando una precisión milimétrica en su dosificación, con el objetivo principal de evitar errores humanos y minimizar la exposición de los profesionales sanitarios a las sustancias tóxicas durante el proceso de manipulación.
Por último, el complejo, dentro de su objetivo de ser un hospital de vanguardia en España y centro de referencia para la logística sanitaria, cuenta con un sistema de robotización para los grandes servicios logísticos, incluyendo Farmacia, Lencería y Cocina, con una flota de 14 equipos encargados del material fungible y de los residuos del hospital.
En este sentido, repasamos algunas de las últimas incorporaciones tecnológicas más relevantes de los últimos meses.
La tecnología HIFU llegó al Hospital de Salamanca en febrero de 2025. Se trata de una técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad, un tratamiento que logra eliminar hasta el 80% de los temblores en los pacientes con Parkinson. Para desarrollar esta prestación autonómica, de la que se benefician pacientes de toda la comunidad, es fundamental la colaboración de cuatro especialidades: radiología, neurología, neurocirugía y anestesia. Una labor que pone en valor la importancia del trabajo en red y colaborativo para poder contar con servicios y técnicas innovadores.
Esta nueva tecnología es no invasiva y elimina la necesidad de cirugía intracraneal. De este modo, reduce riesgos quirúrgicos y estancia hospitalaria, se realiza en una sola sesión con resultados visibles inmediatos y presenta muy pocos efectos adversos.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta ya con un exoesqueleto pediátrico para facilitar la movilidad de los niños con patologías neuromotoras, como la parálisis o el daño cerebral adquirido, adaptándose a cada niño de manera personalizada permitiendo el máximo avance en su rehabilitación. Además, facilita también el trabajo de los profesionales rehabilitadores y terapeutas, aumentando el bienestar de familiares y cuidadores.
Esta tecnología, según diferentes estudios realizados hasta el momento, refleja un aumento de la fuerza muscular en miembros inferiores y mejora el rango articular en articularciones de cadera y rodilla y la función respiratoria. También reduce contracturas musculares y regula el tono muscular y mejora la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, aumentando la autoestima y bienestar del paciente.
El CAUSA trabaja de manera alineada con al Plan Estratégico de Medicina Personalizada y de Precisión establecido por la Junta de Castilla y León 2024-2030, destinado a impulsar el avance hacia este nuevo modelo de atención personalizada. Una apuesta de presente y futuro por el cual los profesionales sanitarios pueden tener datos más precisos y más información sobre el paciente para ofrecerle una asistencia sanitaria más adecuada. En este sentido, el Hospital de Salamanca cuenta con el único secuenciador masivo de genoma completo con carácter asistencial de España, que mejora el tratamiento y la prevención de enfermedades raras, oncológicas, cardiopatías, alergias o afecciones psiquiátricas.
La laparoscopia es otra de las técnicas que en los últimos años ha ido ganando protagonista, gracias a su eficacia, en el Hospital de Salamanca. Según los datos aportados en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Lapariscópica y Robótica, que se celebró el pasado mes de marzo en Salamanca, estas cirugías constituyen el 80% de las intervenciones que se realizan en el CAUSA.
En este sentido, en Castilla y León ya se registran 95 torres de laparoscopia en sus catorce hospitales y se introdujo en el mundo de la cirugía robótica en 2018, con la incorporación de los equipos de Salamanca, Burgos, León y Valladolid. Desde entonces, más de 5.600 ciudadanos han sido operados a través de cirugía robótica, un avance clave en el tratamiento de las patologías oncológicas complejas, al combinar la precisión de la cirugía robótica con los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva. Así, ofrece ventajas como el filtrado de temblores, una mayor libertad de movimientos intuitivos y desescalados, y una visión en 3D gracias al visor estereoscópico de alta resolución.
El Hospital de Salamanca se convirtió en abril de 2025 en el primer centro de Castilla y León y quinto del país capaz de realizar un trasplante renal de donante vivo a través del robot Da Vinci. Un trabajo que denota la máxima excelencia del complejo. Actualmente, el equipo está siendo utilizado por los servicios de Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología y Ginecología.
Tecnología pionera en el abordaje de la cardiopatía isquémica
El Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca probó por primera vez en el mundo una nueva tecnología que integra la imagen del TAC en la sala de hemodinámica en tiempo real para mejorar la asistencia sanitaria en casos de cardiopatía isquémica.
Fue en mayo de 2024 cuando esta innovadora herramienta se utilizó, siendo uno de los primeros resultados del proyecto europeo de investigación COMBINE-CT: Combining CT diagnostic data and interventional approaches for futureproof cardiology care, cuyo objetivo, precisamente, es validar científicamente las ventajas de la implementación del TAC en el manejo integral de los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias
Fibrilación auricular
El Hospital de Salamanca también ha batido su récord anual de ablaciones para el tratamiento de la fibrilación auricular, una actividad que lleva a la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca Invasiva.
El pasado año, concretamente en febrero de 2024, el centro sanitario se convirtió en el tercero del mundo en utilizar esta tecnología.