Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar y Leire, madre e hijas unidas por la pasión y el sentimiento de la Semana Santa de Salamanca
X

⁠ENTREVISTA

Pilar y Leire, madre e hijas unidas por la pasión y el sentimiento de la Semana Santa de Salamanca

Actualizado 05/04/2025 09:32

Ambas hermanas de la Congregación de la Santísima Trinidad, ambas cargan en el Jesús Rescatado

Pilar Cañete y Leire Lucas son madre e hija, ambas hermanas de la Ilustre y Venerable Congregación de la Santísima Trinidad bajo la advocación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado, Ntra. Sra. de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Salud en Salamanca. A pocos días del inicio de la Semana Santa, en plena Cuaresma, hablamos con ellas para conocer su historia, ya que madre e hija salen juntas cargando el paso.

Cuando le preguntamos cuánto tiempo llevan cargando el paso, Pilar lleva desde los 17 años, mientras que Leire hace 4 años en la actualidad.

Para ellas, cargar el paso es algo muy especial. "Para nosotras, poder llevar en nuestros hombros a Jesús Rescatado es todo un honor. Pensar que llevas a una imagen tan venerada y querida en Salamanca, es algo muy especial. Lo llevamos con todo el amor y el cariño, junto a nuestras hermanas/os de carga”, explican.

Ambas cargan el mismo paso, madre e hija. “Estamos juntas en la carga de mujeres de Jesús Rescatado." Sin embargo, Leire también forma parte de otra carga, como explica: "También soy hermana de carga de la Virgen María de Gracia y Amparo, en la Hermandad de N.P. Jesús del Perdón".

El sentimiento que las une a esta tradición tiene una larga historia. Pilar cuenta que todo comenzó en su adolescencia. “Me llamaban la atención todas las imágenes y pasos de la Semana Santa de Salamanca, pero en especial la emoción que sentí cuando una tarde entré en la iglesia de San Pablo y lo vi allí en su camarín por primera vez. No se puede explicar con palabras, me sobrecogió y ese día supe que yo sería hermana de esa congregación, y ese mismo año, el Viernes de Dolores, me hice congregante”, explica.

Por su parte Leire está unida a la Semana Santa desde su nacimiento. “Nació un viernes de Besapiés y se hizo hermana tres meses después, por la Trinidad, fiesta de nuestra Congregación."

Antes de ser parte de la carga, ambas participaron de diferentes maneras en las procesiones. Pilar salía como hermana de cirio, mientras que Leire lo hacía con enseres de la cofradía”.

Finalmente, sobre lo que significa para ellas la Semana Santa, aseguran que “es momento de oración en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es hacer hermandad con otros. Un tiempo de encuentro espiritual, donde nos unimos con la comunidad para vivir y compartir esta gran celebración”, concluyen