La chica asegura que no recuerda nada de lo sucedido esa noche, sin embargo, no queda probado si hubo o no consentimiento
La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a un joven de un delito de agresión sexual sobre una conocida tras reconocer que "alberga serias dudas en cuanto a lo realmente ocurrido". Por esta razón, procede "el dictado de una sentencia absolutoria" al no quedar "acreditada la culpa, más allá de toda duda razonable", según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los hechos, que se han manifestado como probados en la sentencia, tuvieron lugar en la noche del 27 de noviembre de 2022, cuando los dos jóvenes, junto a otros dos amigos más, se encontraron en una discoteca del centro de Salamanca sobre las 3 de la madrugada. Después de unas horas juntos, la denunciante sugirió irse a dormir a su casa, lugar al que llegó en la moto del denunciado, mientras los otros dos amigos iban a pie.
Ambos amigos vieron a los dos jóvenes besarse antes de subir al piso, donde la joven sacó un colchón para que durmieran en el suelo junto a su cama. Uno de ellos se marchó enseguida porque debía trabajar al día siguiente, mientras que el otro amigo durmió en el colchón y la joven y el denunciado se acostaron juntos en su cama.
Queda probado también que el denunciado la penetró vaginalmente sin preservativo y sin eyacular ya que creía que la joven no estaba privada de sentido y participaba activamente en la relación sexual. Después, ambos se quedaron dormidos y a la mañana siguiente los dos chicos abandonaron el piso de la joven después de hacer una videollamada los tres a una amiga común.
Al día siguiente, domingo, el acusado mandó repetidos mensajes a la joven en tono cariñoso y el lunes, a través de los mensajes por Instagram que le mandó el acusado, la joven supo que habían mantenido relaciones sexuales, aunque no recordaba prácticamente nada de lo sucedido esa noche, desde aproximadamente las 3.00 horas hasta que se despertaron los tres el domingo a las 11.00 de la mañana.
Cuando supo que había tenido relaciones sexuales con el joven, le bloqueó e intentó una reconstrucción de los hechos ocurridos esa noche a través de sus amigas y amigos y llegó a la conclusión de que no había consentido la relación sexual. De este modo, se lo dijo a su madre, fue al hospital y presentó la denuncia.
La sentencia apunta, por otro lado, que tras las declaraciones de todos los testigos que hablaron con la denunciante esa noche, "ninguno ha manifestado que a todas luces se veía que Begoña no estaba consciente y no sabía lo que hacía".
Como consecuencia de estos hechos, la sentencia asegura que la joven denunciante ha presentado una clínica ansiosa, por la que ha recibido tratamiento psicológico y ha experimentado una evolución positiva tras tres consultas.
En cuanto a la pericial de los médicos forenses, la sentencia indica que, tras el estudio realizado a la joven, no se corroboraron "grados de alcoholemia ni de intoxicación etílica y/ o de drogas de sumisión química que le provocó no recordar nada ni poder prestar su consentimiento".