El acusado, de 22 años, se hizo pasar por un adolescente de 17 para ganarse la confianza de la víctima, de solo 11 años
La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado una sentencia condenatoria contra un hombre de 22 años, por un delito de agresión sexual a un menor de 16 años. El tribunal ha impuesto una pena de ocho años de prisión al procesado, quien contactó con la víctima a través de redes sociales haciéndose pasar por un adolescente.
Según los hechos probados recogidos en la sentencia, el condenado comenzó a mantener conversaciones diarias con el niño de 11 años, a mediados de septiembre de 2023. Durante estas interacciones, engañó al menor haciéndole creer que tenía 17 años en lugar de los 22 que realmente tenía, estableciendo lo que el pequeño consideraba "una relación de pareja online".
Tras dos meses de comunicación constante, el 9 de noviembre de 2023, el procesado viajó en autobús desde Madrid hasta Béjar (Salamanca), donde se hospedó en un apartamento turístico. Allí se reunió con el menor entre las 16:30 y las 18:30 horas y, "con ánimo de saciar sus instintos libidinosos", realizó diversos actos de carácter sexual con el niño, incluyendo penetración anal con eyaculación, según recoge la sentencia.
Además de la pena principal de prisión, la Audiencia Provincial ha impuesto al condenado diversas medidas complementarias de gran alcance. Entre ellas destacan:
En concepto de responsabilidad civil, el tribunal ha establecido que el condenado deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros, más los intereses legales correspondientes, así como asumir el pago de las costas del proceso.
El procesado se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 28 de noviembre de 2023, medida que fue acordada inicialmente por el Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid y posteriormente ratificada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Béjar el 5 de diciembre del mismo año.
Este caso pone de manifiesto, una vez más, los peligros que acechan a los menores en las redes sociales y la importancia de la supervisión parental en las actividades online de niños y adolescentes. Las autoridades recomiendan mantener un diálogo abierto con los menores sobre los riesgos de compartir información personal o establecer relaciones con desconocidos a través de internet.