En este momento tendría aún capacidad para adsorber sobradamente los 413 Hm3 que acumula el embalse de Santa Teresa, y subir así más de 7 metros de nivel para alcanzar cotas de las registradas en 2024
Con la llegada del fin de semana la presa de Almendra continúa acumulando agua en mayor medida que lo hace durante los días laborables. El motivo es el bombeo de agua desde el Duero a través de la central hidroeléctrica de Villarino. La empresa Iberdrola, concesionaria de este aprovechamiento hidroeléctrico, aprovecha el reducido coste del Kw/h durante los días no laborables para acumular agua en el embalse de Almendra, sobre el Tormes, y producir energía en Villarino cuando la red lo necesita, lo que suele coincidir con un precio mayor.
Así, este lunes la presa de Almendra acumula 2.078 Hm3 de agua de los 2.586,4 posibles, por lo que su capacidad se sitúa en el 80%, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Esto supone que este embalse aún podría dar cabida a todo el agua que acumula el embalse de Santa Teresa, por lo que no está previsto ni de lejos que Almendra tuviera que desembalsar agua por sus aliviaderos de superficie (compuertas), pues podría solventar un hipotético problema de seguridad con solo producir energía a través de los seis generadores-bomba de Villarino.
En términos de altura, el embalse de Almendra tiene la cota de nivel máximo normal en 730 metros, situándose este dato actualmente en 722,72 m, por lo que para su ‘desborde’, el nivel de la presa debería subir más de 7 metros de altura, alcanzando así los niveles de 2024, uno de los años con mayor acumulación de agua que ha tenido este embalse.