El investigador Alberto Zamorano expone que Vitigudino ha perdido un tercio de su población en dos décadas y un cuarto de sus empresas en los últimos 10 años
La conferencia ‘Entre la persistencia y el olvido’, celebrada este domingo en Aldeadávila de la Ribera y organizada por el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa, ha puesto sobre la mesa los datos que sitúan a Vitigudino como una de las comarcas más despoblada de España. El análisis presentado por el sociólogo y politólogo Alberto Zamorano reveló que esta comarca lidera la destrucción del tejido empresarial, y se encuentra en los cinco primeros puestos en pérdida de población relativa y edad media.
Según los datos expuestos en la ponencia, Vitigudino ha perdido un 33,2% de su población desde 2001, lo que la coloca en el quinto puesto nacional en despoblación relativa. Además, la edad media alcanza los 57,3 años, convirtiéndola en la cuarta comarca con la población más envejecida del país. A esto se suma el desplome del tejido productivo: desde 2013, ha desaparecido el 23,4% de sus empresas, situándola como la comarca con mayor destrucción empresarial de entre las 344 comarcas de España.
Zamorano explicó que estos datos no son fruto del azar, sino el resultado de décadas de “abandono institucional” y falta de inversión en el desarrollo rural. “Vitigudino es el reflejo más extremo de un problema estructural que afecta a toda la Región Leonesa. Si no se toman medidas urgentes, la comarca quedará condenada al vaciamiento total en las próximas décadas”, afirmó el investigador.
El análisis destacó que de las 10 comarcas con despoblación extrema en España 7 de ellas se localizan en León, Zamora y Salamanca. La denominada Raya Leonesa, formada por Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Sayago, Aliste, Sanabria y La Cabrera, se sitúa como epicentro de la despoblación en España. Con una extensión superior a la de una provincia y una densidad de población de solo 4,95 habitantes por km², la más baja de toda España y comparable a las regiones árticas. Sin embargo, Zamorano insistió en que este proceso no es irreversible si se aplican políticas de desarrollo específicas y adaptadas al territorio.
La conferencia también abordó la comparación con técnicas estadísticas entre la Región Leonesa y Castilla dentro de la Comunidad autónoma. Los datos presentados evidencian que la Región Leonesa y Castilla partían de las mismas condiciones socioeconómicas y con el desarrollo de la Comunidad Autónoma las provincias de León, Zamora y Salamanca quedan rezagadas en tasa de paro, crecimiento poblacional, índice de envejecimiento y PIB per cápita.
En ese sentido, apuntó al impacto directo en el día a día de los ciudadanos: “Mientras que el PIB per cápita actual de Castilla está por encima de la media de España, la Región Leonesa se sitúa entre las 5 regiones más pobres del país y es dónde menos ha crecido el PIB desde 1980.” Ante esta realidad, el investigador propone que la Región Leonesa sea reconocida como una región estadística NUTS-2 en la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a los fondos de cohesión. Actualmente, esta financiación se pierde porque la Región Leonesa aparece agregada dentro de Castilla y León, lo que diluye su situación de emergencia económica y la deja fuera de las ayudas destinadas a los territorios más desfavorecidos. Para los leonesistas la creación de una Comunidad de la Región Leonesa, al margen de Castilla, sería parte de la solución al problema de despoblación en La Raya.
La conferencia, enmarcada dentro del fin de semana temático sobre la despoblación en Aldeadávila, “suscitó un amplio interés y generó un debate entre los asistentes sobre las soluciones posibles para frenar este proceso”, señalan los organizadores. Desde la reactivación del tejido empresarial hasta la descentralización de instituciones públicas, la charla sirvió para “poner en el centro del debate una realidad que durante años ha sido ignorada”, aunque de ello siempre han tenido constancia sus habitantes y las distintas administraciones.
El ciclo ‘Entre la persistencia y el olvido’ continuará su recorrido por distintas comarcas de la Región Leonesa, visibilizando el impacto de la despoblación y promoviendo el debate sobre alternativas para garantizar el futuro del medio rural.