Patricia Sánchez es una de las actrices más reconocidas en la ciudad por sus representaciones teatrales encarnando personajes históricos como por ejemplo La Celestina
Salamanca es ciudad de leyendas y misterios que hacen aún más mágico un patrimonio cultural inigualable. Para explicar a salmantinos y visitantes todas esas historias que se esconden entre los muros de piedra dorada, resultan fundamentales las teatralizaciones que desde hace años son un clásico en la programación cultural de la capital como parte de ‘Las llaves de la ciudad’ y ‘Plazas y Patios’.
Patricia Sánchez, de la EduLogic Producciones, explica en esta entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA la importancia de estas representaciones en pleno casco histórico, a través de las cuales acercan los personajes más influyentes en la historia de la ciudad de una forma didáctica, amena, divertida y con una gran carga cultural.
De tardía vocación, tal y como ella misma revela, Patricia Sánchez recuerda como fueron sus inicios en el teatro: “No tenía pensado dedicarme a esto pero estando en Madrid por motivos laborales, conocí a Carlos, uno de los socios actuales de EduLogic y a través de eso empecé a tener contacto con el mundillo porque le acompañaba en las giras. Cuando vi que me gustaba el tema, me apunté al turno de adultos de la Escuela Municipal de Arte Drámatico de Madrid”.

Una vez que terminó los tres años de formación en interpretación, Patricia decidió dejar su trabajo y montaron la compañía EduLogic Producciones con la que son uno de los fijos en la programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para la dinamización patrimonial: “Con ello se pretende enseñar y dar a conocer la ciudad de una forma atractiva y diferente. No es simplemente facilitar un montón de datos, sino que además lo hacemos a través de personajes y, en muchas ocasiones, del humor para que la gente se quede con lo más relevante”.
El Ayuntamiento de Salamanca es el encargado de encomendarles la tarea de dinamizar un espacio y, a partir de ahí, los actores se ponen manos a la obra: “En función de lo que nos encargan inventamos una historia”. Para la elaboración de ese guión es fundamental una exhaustiva labor de documentación: “Muchas veces son los propios técnicos de Turismo los que nos facilitan mucha de esa información a través de una bibliografía muy específica, aunque como ya llevamos muchos años ya conocemos muchos datos históricos y además muchas de las historias y leyendas que envuelven Salamanca”.
Empaparse de toda esa información no es fácil, según explica Patricia Sánchez: “Es difícil aprenderse todo, la verdad, pero a la hora de encarnar los personajes lo hacemos con el máximo respeto, aunque a veces lo hagamos a través de un punto de vista divertido y un tanto cómico que atrae al público”. “Respecto a los personajes no tenemos una referencia real al ser tan antiguos”, continúa, “pero yo por ejemplo cuando hago a la Celestina me sale ya directamente meterme en el papel. Digamos que se les coge cierto cariño porque le damos un toque un poquito personal”. En medio de la conversación, Patricia Sánchez cuenta una divertida anécdota: “Yo todas las mañanas voy a nadar a la piscina y allí la gente dice: ‘Mira, La Celestina’. Yo no sé como pueden reconocerme con las gafas de buceo, el gorro de baño… (risas)”. “Esto demuestra que la gente agradece estas actividades y que ya son fieles seguidores”, añade.

Una de las peculiaridades de estos programas del Ayuntamiento de Salamanca es que el escenario ya viene dado por el espectacular entorno del casco histórico: “Es maravilloso porque estar en estas calles te lleva a meterte dentro de la historia. A nosotros nos da mucho juego y nos aprovechamos de esta maravilla”. El Patio Chico y su espectacular acústica o el Huerto de Calixto y Melibea con toda la magia que atesora, son algunos de los rincones favoritos de nuestra protagonista: “Es un auténtico lujazo poder representar en estos sitios, la verdad”.
En todos estos espectáculos en los que los personajes históricos hablan de tú a tú con el público y están a escasos metros de los asistentes, la relación entre ellos es inmejorable: “Nos gusta que el público participe y se meta en la historia, les sacamos a escena siempre que ellos se presten para ello, que nos sujeten objetos… Es más, hay gente que en los espectáculos itinerantes se va enganchando a medida que vamos avanzando. El público es super agradecido, nos piden hacerse fotos con nosotros e incluso hay gente, sobre todo los extranjeros, que nos quieren pagar cuando acaba la representación, pero nosotros les explicamos que es un programa gratuito del ayuntamiento y se quedan sorprendidos”.
Antes de finalizar, la actriz cree que este tipo de iniciativas ejercen un papel clave dentro de la vida cultural de la ciudad y, sobre todo, para mantener un legado de historias y leyendas de Salamanca a lo largo de diversas generaciones: “A través de estas representaciones teatrales la gente se queda con mucha más información que si se lee una guía turística convencional. Además, los espectadores viven toda una experiencia compartiendo espacio con los personajes históricos que han marcado el pasado de la ciudad. Es una forma de crear experiencias y recuerdos que te llevan a descubrir Salamanca y su historia de una manera diferente y muy atractiva”.
