"Empecé como influencer para tener ayuda económica y quedarme en Madrid, mientras iniciaba mi carrera como actor"
Tiene 1,3 millones de seguidores en Instragram, de hecho, fue reconocido por la revista Forbes como uno de los influencer más importantes de España, aunque desde hace 8 años está centrado en la interpretación y formado parte del reparto de series emitidas en TVE, Telecinco, Amazon Prime, Movistar+, Netflix...
El salmantino Álvaro Mel nos ha atendido por videoconferencia desde su casa en Madrid. Aunque comenzó su andadura profesional como influencer, se ha consolidado como uno de los rostros más prometedores de la interpretación española. Con una carrera en constante evolución y varios proyectos de éxito a sus espaldas, Mel se prepara ahora para el estreno de su nueva serie en Netflix, 'Manual para señoritas', una comedia romántica de época que promete romper con los estereotipos del género y que se podrá ver desde el 28 de marzo.
"Es mucho más canalla, es mucho más macarra", describe Mel sobre su nuevo proyecto. "Verla no te va a dejar indiferente. Es muy divertida, la puedes ver con familia, con amigos, tus parejas. Creo que es una serie que da gusto verla y que te sorprende". En esta producción, el actor salmantino comparte protagonismo con Nadia de Santiago, y tiene la particularidad de romper la cuarta pared, estableciendo una conexión directa con el espectador.
Aunque su rostro se ha vuelto familiar para muchos a través de las redes sociales, Álvaro Mel ha conseguido que su talento como actor eclipse su faceta de influencer. "A día de hoy, es verdad que ya se me conoce como actor, la gente la realidad de influencer no la tiene en cuenta", confiesa. Una transición que no ha sido casual, sino fruto de una decisión meditada y de un trabajo constante.
"No reniego de raíces tampoco, y es verdad que empecé con el tema de influencer, sobre todo por ayuda económica y para sostenerme aquí en Madrid, mientras empezaba a tirar como actor", explica. Sin embargo, su pasión actual está clara: "Estoy mucho más ausente en redes porque me quiero dedicar más y quedarme a vivir aquí en la interpretación. Pienso que el mundo interpretativo exige más de mí, de lo que exigen las redes sociales".
Nacido y criado en Salamanca, donde estudió en el colegio Maristas, Álvaro Mel dejó su ciudad natal con 17 años para estudiar arquitectura en Valladolid. Sin embargo, los planes cambiaron cuando, por motivos económicos, tuvo que abandonar la carrera y trasladarse a Madrid. "Me fui a Madrid a probar un poco de suerte con la vida, con las redes sociales, con todo lo que podía coger. Es cuando no tenía nada que perder y me salió el trabajo de la interpretación", recuerda.
Su primer contacto con la actuación llegó en 2018, con la serie 'La Otra Mirada', que se puede ver en la plataforma de Televisión Española. "Me encantó, me enganchó, conocí y respeté la profesión", afirma. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, con papeles en producciones como "Un cuento perfecto" y "El club de los lectores criminales", ambas estrenadas en Netflix en 2023.
A diferencia de muchos de sus colegas, Mel no ha seguido el camino tradicional de formación actoral. "Es verdad que está feo que diga esto, pero yo me he formado trabajando", confiesa. "Considero que igual no es la mejor opción, y en un futuro completaré mi formación y me formaré interpretativamente, pero también en cosas que tienen que ver con el set de rodaje, como cámara, guion, o dirección. Pero hasta el día de hoy, la formación que he tenido ha sido trabajando".
Esta formación práctica le ha permitido desarrollar un profundo respeto por la comedia, género en el que se siente especialmente cómodo. "La comedia me gusta mucho y la respeto muchísimo, porque pienso que es algo difícil de hacer, que lleva sus tempos, y que es algo delicado", explica. "Creo que también hay mucha sintonía con el drama. De hecho, una comedia bien hecha implica también rimos y actitudes dramáticas".
Tras una década en Madrid, Álvaro Mel, que tiene 28 años, mira hacia atrás sin arrepentimientos. "No me arrepiento absolutamente de nada, creo que es una buena evolución, y creo que también me he ido adecuando a las circunstancias", reflexiona. "Creo que he tenido un buen equipo detrás, y creo que he ido haciendo las cosas bien, como he podido, con calma y con mucha cabeza, que creo que es lo que me define y con bastante coherencia".
A pesar de su éxito, Mel mantiene los pies en la tierra y una visión clara de su carrera. "No tengo un referente como tal, porque creo que hay varios actores y actrices que son espectaculares e increíbles, y esto hace que lleven carreras muy diferentes", explica. "No puedes tener como referente a otra persona porque es alguien diferente a ti, que hace otros papeles y que quizás lleve otro camino, que tú no puedes hacer porque es imposible en este mundo hacer lo mismo que alguien".
De cara al futuro, el actor salmantino tiene varios proyectos en el horizonte, aunque mantiene la discreción característica del sector. "Es verdad que tengo proyectos de cara a este final de año, desde mayo estaría trabajando, si hay suerte", adelanta. "Y aparte de interpretativamente, tengo otro proyecto que no es meramente interpretativo, sino que también va acompañado de otro factor detrás de las cámaras".
En cuanto a la fama, Mel la afronta con naturalidad y agradecimiento. "Cada vez que me para alguien, si hay educación de por medio, que suele haberla, no tengo ningún problema en charlar con esa persona y en hacerme una foto", asegura. De hecho, asegura que "siempre estoy agradecido con la gente que me ve. No tengo ningún problema en atender a la gente que consume mi contenido y que me conozca, pero siempre desde la educación".
Con una carrera en ascenso y una actitud que combina ambición y humildad, Álvaro Mel se ha convertido en un ejemplo de cómo reinventarse y encontrar su camino en la industria del entretenimiento. Desde aquel joven que soñaba con ser arquitecto hasta el actor que hoy protagoniza series para las principales plataformas, su trayectoria demuestra que, a veces, los caminos más inesperados son los que conducen al éxito.
TELEVISIÓN:
CINE:
PREMIOS Y NOMINACIONES: