Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos alzan la voz ante los ataques del meloncillo: “Solo nos queda el pataleo y defendernos como podamos”
X

TESTIMONIO

Los ganaderos alzan la voz ante los ataques del meloncillo: “Solo nos queda el pataleo y defendernos como podamos”

Actualizado 13/03/2025 12:13

Carlos Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, toma la palabra para analizar esta situación que pone en jaque a la ganadería extensiva en la provincia

El meloncillo trae de cabeza a los ganaderos en la provincia de Salamanca. El secretario general de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, alza la voz en SALAMANCArtv AL DÍA ante esta situación que pone en riesgo la seguridad de los animales en las explotaciones ganaderas: “Parece increíble que un bicho tan pequeño como el meloncillo haga unos destrozos tan grandes y sea tan agresivo”.

Lo primero que hace Carlos Sánchez es explicar la situación actual: “El meloncillo está repartido por toda la provincia. Es un animal que se ha adaptado perfectamente a las características y al clima de Salamanca”. Respecto a la problemática actual, el secretario general de UPA Salamanca manifiesta: “Donde más problemas está dando es en el sector ganadero, aunque también hay ataques en zonas agrícolas”.

Los ataques del meloncillo se producen, sobre todo, en el momento del parto de las diferentes especies: “Tenemos varios casos en los que las vacas o las ovejas sufren ataques durante el parto, provocándoles lesiones irreparables y que obligan a sacrificar los animales porque debido a esos daños no podrían volverse a reproducir”.

Además, Carlos Sánchez detalla las lesiones que el meloncillo provoca en los animales: “Varios terneros han aparecido con la lengua comida, y un ternero sin lengua es un ternero muerto. También hemos detectado vacas con las cuatro ubres totalmente comidas, por lo que también hay que sacrificarlas. Los meloncillos dejan a las vacas y a los terneros vivos pero totalmente mermados y sin posibilidad de sacarle ninguna rentabilidad económica”.

Los ganaderos alzan la voz ante los ataques del meloncillo: “Solo nos queda el pataleo y defendernos como podamos” | Imagen 1

En un inicio estos ataques a las crías de los que habla el secretario general de UPA Salamanca eran atribuidos a los buitres, pero cuando apreciaron que también las madres eran atacadas tuvieron claro que era el temido meloncillo quien estaba detrás de los daños. “Realmente el meloncillo tiene muy poco depredador natural porque pocos animales pueden con él, así que está campando a sus anchas por el campo. Los zorros no se atreven a ir a por él y los lobos no tenemos constancia de que lo hagan. Sólo los perros grandes y valientes se atreven a atacarlo, siempre y cuando haya solo un meloncillo. Si van en manada, es absolutamente imposible para los perros”.

Ante esta terrible situación, los ganaderos claman por una solución: “Solo nos queda el pataleo y defenderse como puedan”. Además, tampoco reciben ayudas por las pérdidas ocasionadas como consecuencia de los ataques. “Es una especie invasora y no autóctona pero no podemos cazarlo porque no está incluido en las especies cinegéticas”, explica Carlos Sánchez.

El secretario general de UPA Salamanca muestra su disconformidad con las escasas medidas actuales: “El meloncillo debería ser declarado como un animal escastable, que implicaría poder cazarlo fuese como fuese porque está causando problemas muy graves a la fauna local”. Esta declaración como animal escastable ya ha sido asignada a otras especies como el cangrejo americano: “Se estaban cargando la fauna de los ríos y han decidido declararlos como escastables, pero con el meloncillo no. El por qué no lo hacen habría que preguntárselo a Medio Ambiente, tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio. No hay quien lo entienda”.