Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El sindrome del cuidador quemado
X

El sindrome del cuidador quemado

Actualizado 25/02/2025 09:33

Después de haber leído en la prensa que un hombre dejó morir a su esposa después de estar tirada en el suelo, por una caída fortuita debido a las múltiples patologías que sufría, creo que es necesario recordar que el cuidador debe cuidarse para poder cuidar. No era este caso, ya que el citado individuo tenía antecedentes desde hace una década por malos tratos y abandono. La justicia ya se hizo cargo del tema. Y, por mi parte, ahí lo dejo. No sin antes dar unas pautas para todas las personas, habitualmente mujeres que cuidan de personas mayores y quizá no sepan que están sufriendo el “síndrome del cuidador quemado”. Cuidar de mayores o pequeños, es una experiencia positiva, cariñosa, emotiva y gratificante. Aun así, también puede provocar estrés, frustración, ansiedad y depresión.

¿Cómo evitar el síndrome del cuidador? Con el cuidado diario, la salud del enfermo puede llegar a mejorar considerablemente, mientras que la del cuidador se deteriora progresivamente. Y si es el caso contrario y, a pesar de los cuidados, la persona dependiente no mejora, el grado de deterioro en el cuidador puede ser aún mayor debido a la frustración que le generan los resultados.

Conforme va pasando el tiempo, el cuidador va asumiendo poco a poco una gran carga física y psíquica, ya que se responsabiliza por completo de la vida del dependiente: darle la medicación, prepararle la comida, cuidados básicos, estimulación física y cognitiva, visitas al médico, higiene…

Poco a poco, la cuidadora se va sintiendo absorbida, perdiendo sin darse cuenta su propia independencia: deja de lado su vida personal, familiar, social e incluso laboral. Esto provoca que se desatienda a sí misma. Para cuidar bien de otro primero debemos cuidarnos a nosotros mismos.

¿Qué síntomas presenta el cuidador quemado?

A) Cansancio y preocupación continua.

B) Insomnio.

C) Pérdida del apetito y/o de peso.

D) Dolores de cabeza o en otros puntos del cuerpo.

E) Palpitaciones, irritabilidad y cambios frecuentes de humor.

F) Niveles elevados de estrés, ansiedad y apatía.

G) Abuso de alcohol, tabaco o de ansiolíticos y antidepresivos.

H) Dificultad para concentrarse y para relajarse.

I) Alteraciones en el entorno familiar del cuidador

Todo ello lleva a menudo a sufrir tristeza, desesperanza, aislamiento familiar y social. Incluso, puede perderse el interés en el puesto de trabajo y acabar perdiéndolo.

Nunca olvide que primero es usted, que es igual que un pozo. Si está seco, por mucho que tire el cubo al fondo, volverá a la superficie vacio, pero mellado, de los golpes que se da contra las paredes del pozo.

Pida ayuda, no es vergonzoso, muy al contrario, es muy necesario y jamás renuncie a sus relaciones sociales, culturales y de ocio. Nuestro cerebro necesita oxigenarse, recupere el control. Ponga límites a las demandas de la persona dependiente, no haga lo que ella puede hacer por sí sola, aunque lo haga más lenta o mal. Además, no te sientas imprescindible. De hecho, es muy importante delegar responsabilidades para que la situación no le sobrepase. Aprenda a cuidarse para cuidar mejor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.