Ascensión Iglesias, María Patrocinio Rodríguez y Teresa Peramato han sido reconocidas por su trayectoria profesional y servicio público
Emotivo y bonito homenaje a tres mujeres salmantinas con motivo del Día de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Con un teatro Liceo a rebosar, Salamanca ha rendido este viernes un reconocimiento a Ascensión Iglesias, María Patrocinio Rodríguez y Teresa Peramatos por su gran trayectoria profesional.
La elección de estas tres mujeres ha sido realizada por el Consejo Sectorial de la Mujer, un órgano que reúne a representantes de diversos ámbitos de la ciudad.
Tras la apertura musical por parte de la cantante y compositora Sheila Blanco, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, dio lectura a los reconocimientos.
El alcalde, Carlos García Carbayo, procedió a la entrega de las correspondientes placas de reconocimiento y ha destacado que, “gracias a la lucha de la mujer, de sus asociaciones y también de la sociedad en general, hemos ido derribando barreras y rompiendo los moldes de estereotipos que atentan contra la dignidad y el respeto de las mujeres. Son avances significativos que no ocultan que todavía queda trabajo por hacer, y este acto también es un recordatorio de que existe mucho margen de mejora, que se agranda considerablemente si se valora la situación de la mujer en otros países, que en algunos casos incluso podría calificarse de desesperada”, añadió.
Carbayo recordó que vivimos en un país, en una comunidad autónoma y en una ciudad donde el papel de la mujer no se cuestiona. Ni su condición supone un freno para su desarrollo personal, político, económico y social. “Las administraciones, instituciones, asociaciones de mujeres y el resto de la sociedad debemos seguir trabajando de la mano porque juntos somos más fuertes y llegamos más lejos”, afirmó. Después recordó las diversas actividades que se realizan desde el consistoio, así como la programación para estos días, que se puede consultar en este enlace.

Ascensión Iglesias tras recoger su reconocimiento
Ascensión Iglesias Redondo es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la docencia y el activismo en favor de la igualdad de género.
Como presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor de Salamanca, ha liderado numerosas iniciativas para promover la igualdad y erradicar la violencia de género. Su compromiso la ha llevado a representar a España ante las Naciones Unidas en temas de igualdad.
“La igualdad no debe ser vista como una lucha exclusiva de las mujeres, sino como un objetivo compartido por todos”, reconocía en una entrevista previa al acto a este medio de comunicación, que se puede leer en este enlace.
En su discurso, dedicado a sus cuatro nietos, porque "son hoy, sin duda, el motor de mi vida. Óscar, Lucía, Olivia y Adrián", ha recordado al historia y los objetivos de la Asociación, si olvidarse de todo el equipo y de "todas esas mujeres valientes que encontraron y encuentran en nuestra asociación, ayuda y una mano amiga que les ha acompañado y seguirá acompañándolas en su camino, no siempre fácil, hasta alcanzar la luz al final del túnel; y puedan tomar las riendas de su vida y lograr ser dueñas de su destino. Con ellas, por ellas y para ellas este reconocimiento", ha concluido.

Patro Rodríguez tras recoger su reconocimiento
María Patrocinio Rodríguez Pedraza es graduada en Trabajo Social y diplomada en Asesoramiento y Orientación Familiar. Su carrera profesional se ha centrado en el ámbito de la discapacidad, especialmente en la atención a personas con parálisis cerebral.
Como gerente de Aspace Salamanca, ha impulsado la creación de centros y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su labor ha sido fundamental en la constitución de la Federación Aspace de Castilla y León y del Cermi en la región.
"Este gesto me motiva a continuar trabajando en lo que ha sido mi trayectoria profesional: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en particular las personas con parálisis cerebral, y sus familias”, comentaba en una entrevista previa, que se puede leer en este enlace.
Emocionada, Patro ha recordado toda su trayectoria profesional vinculada a ASPACE Salamanca, acordándose de todos los usuarios, familiares, trabajadores y voluntarios del equipo. "Hablo de lucha y empeño porque los logros de estas décadas no han caído del cielo. Son el resultado del trabajo en equipo, un equipo en el que hoy no puedo dejar de mencionar a Carmen, Lourdes, Inma, Laura y Nuria. Juntos fuimos cambiando los ojos con los que la sociedad miraba a las personas con discapacidad, empezando por algo tan básico como el lenguaje. Hoy hemos desterrado palabras que estaban normalizadas y las hemos sustituido por otras que sí respetan la dignidad de la persona", ha destacado.

Teresa Peramato tras recoger su reconocimiento
Teresa Peramato Martín, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, es una de las mayores expertas en España en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Su trayectoria en la Fiscalía la ha llevado a ocupar cargos de gran responsabilidad, como fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.
Ha participado en la elaboración de informes y ha impartido numerosos cursos sobre violencia de género a nivel nacional e internacional. Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones, como la Orden del Mérito Policial y la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
En una entrevista, que se puede leer en este enlace, aseguraba que "la discriminación sigue siendo una realidad, y la violencia de género es, sin duda, la manifestación más grave de esta desigualdad. No sé si soy un referente, pero sí puedo decir que llevo más de la mitad de mi carrera dedicada a esta causa”.
Un reconocimiento que comparte y dedica, tal y como ha expresad en su discurso. "Quiero compartir este premio con todas las mujeres que están sufriendo violencia para animarlas a que busquen ayuda en las personas de su entorno, en las instituciones, en las asociaciones; quiero compartirlo también con todos los y las fiscales de la red de especialistas y con mi familia y muy especialmente con la mujer que para mí ha sido el mayor de mis referentes: mi madre".