Prestaciones, bonos, cheques o deducciones... hay un conjunto de ayudas nacionales, autonómicas y locales por el nacimiento de un hijo
La llegada de un hijo se vive como un momento único lleno de amor, de cambios y de responsabilidades. Para ayudarte en esta nueva etapa, en 2025 existe un conjunto de ayudas por el nacimiento de un hijo, tanto a nivel nacional como autonómico y local.
Entre las nacionales se encuentran las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor; la ayuda para familias numerosas, monoparentales o con discapacidad con ingresos bajos; prestación por parto o adopción múltiple; ayuda familiar por hijo o menor acogido con discapacidad; IMV, complemento ayuda infancia; bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar; deducción por familia numerosa; prestaciones del SEPE. A nivel autonómico, el Bono Nacimiento de la Junta de Castilla y León; y a nivel local, las ayudas por nacimiento de distintos ayuntamientos de la provincia de Salamanca. Te explicamos las ayudas más importantes a las que puedes acceder este año si tienes un hijo, lo adoptas o lo acoges.
Esta prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora y la paga íntegramente la Seguridad Social. Tiene un límite, 4.909,5 euros, que es la base máxima de cotización para 2025.
La prestación por nacimiento la obtienen las personas trabajadoras (ambos progenitores) durante las semanas que dura el permiso de maternidad y paternidad. Es un derecho para apoyar a los padres durante los primeros meses de la vida de su hijo, son por nacimiento, adopción o acogimiento.
1.236 madres y 1.271 padres de Salamanca disfrutaron de la prestación por nacimiento y cuidado del menor durante el último año; el gasto asociado a esta prestación alcanzó los 17.940.405 euros. La duración media de las prestaciones fue de 106,33 días.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituye a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad desde el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.
Es una ayuda que concede la Junta de Castilla y León a las familias castellanas y leonesas con hijas e hijos nacidos o adoptados; ya está abierta la convovatoria para los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Las familias disponen de tres meses desde el nacimiento o la adopción para solicitar la ayuda.
La cuantía del Bono Nacimiento variará en función del nivel de renta y del número de miembros de cada familia y se incrementará en el caso de discapacidad del recién nacido o adoptado. Además, se tendrán en consideración los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea cuando esté justificado debido a los mayores gastos que supone a las familias esta situación.

Estas cuantías se duplicarán cuando el menor nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
La ayuda del Bono Nacimiento será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, pero no con las deducciones por nacimiento o adopción de la cuota en el tramo autonómico del IRPF.
La finalidad de esta ayuda es subvencionar los gastos que supone a las familias la incorporación de un nuevo miembro.
Distintos Ayuntamientos de la provincia convocan ayudas por nacimiento o cheques bebé. En el caso del Consistorio de Salamanca, las ayudas -ya está abierta la convocatoria para 2025- están dotadas con 900 euros por cada hijo o hija nacido o adoptado, que se incrementará hasta los 1.500 euros en situaciones en las que los ingresos familiares no superen el 50% del límite de ingresos previsto en los baremos establecidos en la convocatoria (Boletín Oficial de la Provincia).
El año pasado, 318 familias se beneficiaron de esta convocatoria, ascendiendo a 412.800 euros el importe concedido en ayudas.
Entre los requisitos para pedir estas ayudas, se encuentran que todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen las personas solicitantes deben estar empadronados en la ciudad de Salamanca, con un antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha del nacimiento o adopción, y adquirir un compromiso de permanecer empadronados durante los tres años siguientes, salvo causa justificada. Están exentas de este requisito de antigüedad las personas emigrantes retornadas, las víctimas de violencia de género y personas solicitantes de protección internacional dentro de la legislación del derecho de asilo.
En segundo lugar, el nivel de renta: pueden acceder a las ayudas las familias cuyos ingresos sean inferiores a 45.360 euros para aquellas con dos miembros, a 52.920 euros para tres miembros, a 60.480 euros para cuatro miembros, a 68.040 euros para cinco miembros e inferiores a 75.600 euros para familias con seis o más miembros.
El plazo de presentación de la solicitud es de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción a partir del día siguiente a su fecha de la resolución judicial o administrativa de dicha adopción.
Además de las mencionadas, existen otra serie de ayudas de las que se pueden beneficiar los progenitores en función de diversas circunstancias. Entre estas prestaciones encontramos: