Dos hombres y una mujer, se dieron a la fuga después de cometer un robo con violencia en la calle José Jáuregui, aunque fueron capturados
La Policía Nacional ha desvelado los detalles del suceso de la madrugada del pasado sábado, 2 de marzo, cuando Salamanca fue escenario de una peligrosa persecución policial que culminó con la detención de tres personas: dos hombres de 44 y 65 años, y una mujer de 40. Los hechos se desencadenaron tras un robo con violencia e intimidación con arma de fuego a una mujer en la calle José Jáuregui.
Una patrulla de la Policía Local, alertada por su sala de operaciones, se encontraba en la Avenida de Portugal cuando observó a un vehículo con tres ocupantes saltarse un semáforo en rojo en la intersección con el Barrio Vidal. Este hecho, sumado a la reciente denuncia del robo, llevó a los agentes a iniciar la persecución del vehículo sospechoso.
Lo que siguió fue una huida a toda velocidad por las calles de Salamanca, en la que los sospechosos ignoraron todas las normas de tráfico, poniendo en grave peligro a peatones y conductores. Circularon en sentido contrario, se saltaron semáforos en rojo y llegaron incluso a conducir por las aceras.
La persecución se extendió hasta la avenida Fernando Pessoa, donde el vehículo tomó un camino agrícola hacia las ruinas del antiguo puente ferroviario de La Salud. Allí, el conductor perdió el control y el coche quedó atascado. Fue en este momento cuando, según fuentes policiales, los agentes locales se vieron obligados a usar sus armas reglamentarias al ver sus vidas en peligro, ya que el conductor dirigió el vehículo hacia ellos a gran velocidad.
La persecución continuó hasta la calle Mayor de Chamberí, donde se unieron a la operación dotaciones de la Policía Nacional. Finalmente, el vehículo de los sospechosos impactó contra unos bloques de hormigón. En un último intento de huida, el conductor dio marcha atrás, intentando arrollar a los agentes, pero otro vehículo policial se interpuso en su camino, provocando una colisión.
Los agentes de la Policía Nacional se aproximaron al vehículo y, tras conminar a los ocupantes a salir, tuvieron que fracturar los cristales debido a su negativa y resistencia. Durante la detención, varios agentes resultaron lesionados.
Tras la detención, se comprobó que los tres individuos coincidían con la descripción de los autores del robo con intimidación. Además, se verificó que el vehículo en el que huían había sido robado y presentaba signos de manipulación. Durante la inspección en la zona del antiguo puente de La Salud, se localizó una pistola de aire comprimido, posiblemente utilizada en el robo.
Uno de los detenidos también ha sido identificado como autor de otros dos robos en establecimientos de hostelería de la ciudad, uno de ellos utilizando otro vehículo sustraído.
Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, acusados de delitos de robo con violencia e intimidación, contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los tres.