Los problemas con la conducta alimentaria cambian al ritmo que lo hace la sociedad, con casos en personas cada vez más jóvenes
La Asociación ATRA y Obesidad Salamanca nació en 2019 con el objetivo de visibilizar y acompañar a quienes sufren algún problema de conducta alimentaria. Una labor fundamental para una situación que ha ido evolucionando y cambiando con el paso de los años, en especial desde la pandemia. “La pandemia ha traído consigo varios desafíos, y uno de los más preocupantes ha sido el incremento de los trastornos alimentarios”. Desde la Asociación ATRA y Obesidad Salamanca, ayudan, acompañan y guían a las familias ya afectados a llevar esta situación.
Los problemas de conducta alimentaria han cambiado en los últimos años, al ritmo de la sociedad. “Hace algún tiempo, las consultas eran mayormente por anorexia y bulimia. Hoy en día, han aumentado las solicitudes relacionadas con la obesidad, especialmente de familiares que no saben cómo abordar este problema”, explican. “Nosotros ofrecemos orientación a los afectados y sus familias. Aunque no atendemos directamente a los pacientes, contamos con psicólogos que asesoran sobre los pasos a seguir y los lugares donde pueden recibir atención especializada”, detallan.
En Salamanca y provincia, el centro público para tratar trastornos alimentarios es la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la cuarta planta del Hospital Virgen Vega, a la que se puede acceder a través del médico de cabecera. Además, existe un centro privado (USTA), el único en la zona, que aunque de ámbito privado, hay que destacar algo que muchas personas desconocen, y es que a través del seguro escolar se puede acceder a la financiación parcial o total, explican desde ATRA y OBESIDAD SALAMANCA.
Antes, los trastornos alimentarios se asociaban principalmente a adolescentes, en su mayoría mujeres. Sin embargo, hoy en día hay un aumento en el número de chicos afectados. Además, cada vez es más común que los trastornos alimentarios aparezcan a edades más temprana, con casos de niños de 10 o 12 años, lo que demuestra que estos problemas ya no son exclusivos de la adolescencia.
“Es indudable que la influencia de las redes sociales ha tenido un impacto negativo en la percepción corporal, especialmente entre los adolescentes. La presión por cumplir con ciertos estándares de belleza, a menudo irreales, puede desencadenar trastornos alimentarios, en especial en las personas más sensibles”, explica. Un fenómeno que no afecta solo a los jóvenes. Cada vez es más frecuente ver trastornos alimentarios en adultos, e incluso personas de más de 50 años que, por diversas razones, terminan desarrollando estas conductas.
La labor de ATRA y OBESIDAD se centra principalmente en los familiares de los pacientes, quienes muchas veces se ven desbordados por el impacto de la enfermedad. “Estos trastornos son de largo plazo y costosos, lo que hace que los recursos se dirijan hacia el tratamiento de los afectados, dejando de lado el bienestar de los familiares. Por eso, organizamos actividades como escuela de padres, mensualmente, donde un equipo de psicólogas ayudan a los padres a entender la enfermedad y a lidiar con ella, además de ofrecer apoyo en el día a día”, detalla.
“También organizamos cursos de nutrición con especialistas en alimentación saludable, y actividades como yoga y pilates para promover el bienestar físico y mental. A través de estas acciones, buscamos aliviar un poco la carga emocional de los familiares y ofrecerles herramientas para manejar la situación”.

Miembros de ATRA durante una charla
Uno de los pilares de su trabajo es la prevención. “Nos dirigimos a los colegios y para ofrecer charlas sobre trastornos alimentarios, buscando sensibilizar a padres y alumnos sobre la importancia de detectar estos problemas a tiempo. En el caso de los padres, enfatizamos la necesidad de estar alerta, ya que estos trastornos suelen ocultarse por vergüenza. Si no se detectan a tiempo, el proceso de recuperación puede ser mucho más largo y complicado”
“Igualmente desde ATRA y OBESIDAD hemos impartido charlas en distintos espacios públicos (Colegio de Médicos, Centro Comercial El Tormes, Ayuntamiento de Carbajosa, …) dirigidas a la población en general, para que todos tomemos conciencia del problema y tengamos herramientas para identificar los TCA.
La obesidad es otro aspecto que ha ganado visibilidad en los trastornos alimentarios. “Si bien durante años la anorexia y la bulimia eran los más conocidos, en la actualidad, la obesidad ha adquirido gran relevancia”, explican desde ATRA. Este fenómeno no solo está relacionado con la dieta y el estilo de vida, sino que también ha ganado protagonismo debido al uso de medicamentos como el Ozempic, inicialmente destinado a la diabetes, pero que se ha convertido en una herramienta para quienes buscan adelgazar rápidamente. “El problema radica en que, tras el uso generalizado y mediático de este medicamento, ha surgido una demanda desmedida, lo que ha ocasionado el desabastecimiento en las farmacias y ha generado incertidumbre tanto en personas con obesidad como en pacientes diabéticos”.
Desde ATRA y OBESIDAD hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que se apruebe la financiación pública de los medicamentos para combatir la obesidad, siempre que sean prescritos por un médico, habiendo analizado previamente la idoneidad del paciente para someterse a dichos tratamientos, ya que debido al elevado coste, hay muchas personas que necesitándolo, no pueden acceder a ellos.
Aunque durante años se había considerado una cuestión de hábitos, en la actualidad se sabe que la obesidad también tiene factores psicológicos, sociales y económicos muy importantes. Muchas familias no pueden acceder a alimentos saludables debido a restricciones económicas. La comida rápida y los productos procesados son más baratos y accesibles, lo que facilita una dieta desequilibrada.
Además, el ritmo de vida actual, donde ambos padres suelen trabajar, no deja tiempo para preparar comidas saludables, lo que agrava aún más el problema.
Por todo ello, es importante destacar que cualquier persona que se encuentre en esta situación, así como familiares o entorno más próximo, desde ATRA y OBESIDAD SALAMANCA pueden acompañarles y ayudarles. Pueden contactar a través del móvil o WhatsApp 622 92 74 74 o del correo electrónico atrayobesidad@gmail.com. También en su sede, ubicada en la calle Gran Capitán 53-57, despacho 26 en la Casa de las Asociaciones.