De ellas, tan solo el 35% acude a la Asociación Española Contra el Cáncer, que en 2024 atendió de forma gratuita a 846 personas entre pacientes y familiares
La Asociación Española Contra el Cáncer quiere subrayar el impacto del cáncer en la salud mental de pacientes y familiares. En España se estima que hay 181.000 pacientes y 90.000 familiares que necesitarían atención psicológica debido al diagnóstico de la enfermedad. Según el Observatorio del Cáncer, se calcula que en Salamanca hay 1.479 personas con cáncer que tienen necesidades de atención psicológica, de las cuales solo un 35% acude a la Asociación. En total, la Asociación salmantina dispensó atención psicológica con profesionales de forma gratuita a 846 personas; 518 pacientes y 328 familiares.
El 30% de las personas con cáncer desarrolla trastornos psicopatológicos con una prevalencia de hasta tres veces más que en la población general. El momento del diagnóstico, durante el tratamiento, la fase de recurrencia de la enfermedad y las fases avanzadas y final de la vida generan ansiedad, estrés o depresión en la población con cáncer. Porque el cáncer no se limita únicamente a la salud física, si no que deja una profunda huella en la salud mental de los pacientes y sus familias.
La Asociación está redoblando sus esfuerzos para llegar a más pacientes y familiares con sus servicios de atención gratuita disponibles. El servicio InfoCáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (900 100 036) es la única línea gratuita en Europa disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida. Este servicio se ha convertido en la puerta de entrada al acompañamiento profesionalizado de la Asociación, facilitando información, apoyo emocional y la gestión de citas para acceder a los servicios gratuitos que la entidad ofrece en toda España. Solo en Salamanca, en 2024 se recibieron 1.750 llamadas.
La Asociación Española Contra el Cáncer defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar, en el que la atención a la salud mental desde la atención psicológica especializada se integre en el cuidado habitual de todas las personas afectadas por el cáncer como un elemento más de calidad asistencial en oncología. Más allá de la supervivencia, el reto es garantizar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Para ello, se ofrece un abanico de servicios gratuitos que incluyen atención psicológica especializada, apoyo social, asesoría jurídica y laboral, ejercicio físico, nutrición, logopedia, fisioterapia y, por supuesto también, acompañamiento desde el voluntariado.